Seguridad Vial: Dictan la conciliación obligatoria

Seguridad Vial: Dictan la conciliación obligatoria
Mientras se desarrollaba la audiencia en la Subsecretaría, el gremio liderado por Mónica Calissano quemó cubiertas a modo de protesta.

Ayer por la mañana el Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen siete agentes de Seguridad Vial cesanteados con el municipio local. La decisión llegó tras una audiencia de conciliación realizada desde las primeras horas, en la que no se hizo presente ningún funcionario de jerarquía, lo cual motivó la airada protesta del sindicato municipal liderado por Mónica Calissano.

Durante la quema de gomas y lanzamiento de pirotecnia en la puerta de la Subsecretaría de Trabajo y de la Agencia de Seguridad Vial, sobre calle Liliedal, estuvieron presentes dirigentes gremiales, familiares de los agentes despedidos y los abogados representantes de las partes, además del concejal José María Banfi y los titulares de la CGT Junín, Carlos Pesce y Héctor Azil.

En la oportunidad, debía tratarse el recurso iniciado por la gente que despidió el municipio, en uno de los caminos adoptados por el Sindicato de Calissano, que también realizó presentaciones ante la Defensoría del Pueblo y el INADI, al considerar que se trata de una “persecución política”.

Además, en horas del mediodía, los representantes gremiales se hicieron presentes en la sesión del Concejo Deliberante, donde entregaron un expediente con 800 firmas, solicitando que se respete la fuente laboral de los agentes.

Conciliación

Tras un breve cuarto intermedio, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Con esto, la situación se retrotrae al momento anterior al inicio del conflicto, con lo cual los siete agentes volverán a ocupar sus cargos desde mañana y provisoriamente hasta que se resuelva legalmente la discusión planteada.

“No deberíamos haber llegado a esta instancia, el municipio debería haberse presentado a negociar con nosotros para solucionar la problemática de los trabajadores”, dijo Mónica Calissano.

“Ellos se creen que son la máxima autoridad, pero no es así. Hay leyes para respetar, y el Ministerio dictó esta conciliación. De este modo, deben sentarse a dialogar con nosotros y además, restablecer los puestos de trabajo”, agregó.

Sobre esta resolución provisoria del Ministerio, la dirigente consideró que “es un logro más, en una lucha con los trabajadores, porque no tenemos que soportar esto, ya que estamos respondiendo permanentemente a la sociedad de Junín que aporta para que nosotros cobremos un sueldo”.

“No vamos a relegar la pelea, vamos a seguir, porque estamos cansados que los políticos nos atropellen”, adelantó.

Entre los efectivos cesantes, se encuentra Ariel Fleitas, quien había denunciado a Daniel Kelly por permitir que el director de la AMSV dejara continuar su marcha a un conductor que presentaba síntomas de ebriedad, al estar acompañado por una empleada municipal.

En cuanto a los otros despedidos, tres cuentan con tutela gremial y otros tres tienen carpeta médica por haber sufrido agresiones. Todos figuran como personal temporario mensualizado.

Saudán: “Es difícil la reincoporación”

Gabriel Saudán es titular del Sindicato de Empleados Municipales, gremio nominado como “oficialista” a nivel local. Al respecto, el dirigente señaló que “esto refleja la falta de capacidad para trabajar que tienen los dirigentes, porque están teniendo un problema con el Ejecutivo pero están todo el tiempo agrediéndonos a nosotros”.

“En estos últimos años tuvimos muchos logros, pero tal vez no salimos a difundirlos, lo cual hace que se le cree a esta gente una inquina importante, que vive agrediéndonos”, agregó.

Sobre la situación de los agentes de Seguridad Vial cesanteados, dijo que “de los siete echados, cuatro son afiliados nuestros. Dos comparten afiliación con el otro gremio. Nosotros estamos trabajando por todos, y tenemos una reunión con el señor Intendente, después de estar con Kelly y Gorer. Queremos llegar a un acuerdo para solucionar el problema de estos compañeros”.

Además, el dirigente observó que “veo bastante difícil la reincorporación, más allá que Gorer nos prometió estudiar nuevamente la situación”.

“Es una decisión que tomó el Ejecutivo”, señaló, y dijo que “nosotros trabajamos diferente a los otros gremios por eso obtenemos distintos resultados”.

Comentá la nota