Seguridad: la Ciudad pondrá en marcha la guardia urbana

Seguridad: la Ciudad pondrá en marcha la guardia urbana
La “fuerza” municipal complementará las tareas de prevención que realiza la policía provincial.
El 31 de julio se llevará a cabo la asamblea de la Comisión de Participación Municipal en la que se elegirán todos los integrantes de la conducción, excepto los que ocupan los representantes del gobierno, el subsecretario de Asuntos Municipales, Daniel Lavatelli y el subsecretario de Hacienda, Armando Zavaleta. Y el 1 de agosto se elegirá al presidente y demás autoridades, en lo que será la primera reunión de la comisión donde habrá una compulsa entre oficialismo y la oposición.

Actualmente, la presidencia recae sobre Daniel Ernesto Polti, quien ya públicamente anunció que dejará el cargo y habrá una compulsa entre los intendentes del oficialismo para ocupar ese cargo. Entre otros, quien tiene la intención de asumir la presidencia es el jefe comunal de la Capital Raúl Jalil.

Por la minoría, del FCyS, el único intendente que cuenta con Carta Orgánica para estar en la comisión es Humberto Valdez, aunque no se descarta que también pueda estar en la puja Alejandro Páez –Andalgalá-, que también es minoría y no está en representación del FCyS, sino del partido por el que fue elegido Proyecto Sur.

En la misma condición que Páez también está Natalia Soria (Valle Viejo), cuyo partido es el Frente Chacarero. De todas formas, habrá que ver si alguno de los intendentes de la oposición postula a Páez, quien nuevamente volvió a acercarse al radicalismo columna vertebral del FCyS, descartando que la oposición vote a la intendenta chacarera.

Un dato a tener en cuenta, es que según el estatuto de la Comisión, los integrantes no pueden estar dos años consecutivos en la conducción, por lo cual, Humberto Valdez no podría continuar en la vicepresidencia, aunque es el único intendente del Frente Cívico y Social cuya comuna cuenta con Carta Orgánica. Aparte de Páez y Soria, que tienen sus propios partidos, los otros cinco municipios con Carta Orgánica –Capital, Belén, Recreo, Santa María y Tinogasta- son del oficialismo.

Por el lado de los jefes comunales sin carta orgánica, quien tiene intenciones de volver a integrar la comisión es el jefe comunal de Fiambalá David Amado “Coco” Quintar, que podría disputarle el lugar a Orlando Savio o Jorge Coronel. En este caso se da la situación inversa, donde el FCyS tiene mayoría de intendentes sin carta orgánica, por lo que el FPV debe elegir representante por la minoría, que podría recaer en el intendente de Los Varela, Marcelo Saavedra.

La mayoría de los integrantes de la asamblea sigue siendo del FPV, pero en cuanto a los intendentes sin Carta Orgánica, el FCyS, contando todos los que fueron elegidos bajo ese partido –más allá de que ahora algunos respondan al oficialismo provincial- tiene una ventaja de 15 a 13 sobre el FPV. Habrá que ver quiénes estarán presentes y quiénes no, porque esto será determinante para la conformación final de la Comisión Participación Municipal.

Los números

El futuro titular de la secretaría de Control Urbano y Protección Ciudadana, Guillermo Matterson, confirmó que el municipio capitalino lanzará próximamente la “guardia urbana” en el ámbito de la Capital, que será una “fuerza” municipal que complementará las tareas de prevención llevadas a cabo por la policía de la provincia, entre otras actividades.

En diálogo con El Esquiú.com, Matterson afirmó que diversas encuestas revelaron que la inseguridad preocupa a los ciudadanos. Por este motivo, se promovió el proyecto que permite al municipio intervenir en temas de seguridad. Así, “se podrá estructurar áreas de la policía municipal y dotarlas de dinamismo, y crear otros elementos para el control y fiscalización de la comuna”, dijo el actual secretario de Gobierno.

Según Matterson, se está creando la parte orgánica del organismo y, una vez promulgada la ordenanza de creación, se determinarán del todo las diversas funciones entre las que se incluyen las normas legales y reglamentarias vigentes en materia de tránsito, bromatología, comercio, construcciones públicas y privadas, salubridad, moralidad, protección del ambiente; también fomentar la participación y protección ciudadana en la prevención del delito y el cumplimiento de las normas reglamentarias vigentes de seguridad y convivencia urbana.

Además, explicó que la nueva secretaría, que funcionará en la ex fábrica de Comarca (sobre avenida Illia), incluirá y ampliará áreas que ya existen. Y agregó que la creación de la guardia urbana, iniciativa del concejal Gustavo Daniel Ferreira luego desarrollada por la intendencia, es uno de los elementos más fuertes en torno a la propuesta de seguridad planteada por el municipio. Se tomó a semejanza de la que implementó con gran éxito el municipio de Tigre, en Buenos Aires.

Al respecto, Ferreira informó que la guardia complementará la seguridad en la ciudad. “Si bien es una propuesta que otorga permiso a los efectivos para intervenir en hechos delictivos, resulta importante distinguir que no es policía, sino una ayuda”, agregó el edil oficialista.

Características

De acuerdo con la iniciativa del Ejecutivo, la dirección de Policía Municipal y la dirección de Seguridad Interna y Externa dependerán de la nueva secretaría. Mientras que la secretaría de Gobierno, que ocupará el actual edil Hernán “Facha” Martel tendrá a su cargo la dirección Legal y Técnica, la dirección de Recursos Humanos, la dirección de Empleo y Capacitación, y la de Acción Social.

Si bien no se conoce la fecha de asunción de Matterson en el nuevo organismo de seguridad de la Capital, el funcionario se prepara para las primeras acciones, por lo que se encuentra en Buenos Aires tratando de “dar puntada final” a varias estrategias que vienen diseñándose en la comuna.

Funciones

Por lo pronto, el nuevo organigrama facultará a Matterson a controlar un importante dispositivo de tecnológico y de recursos humanos para colaborar en las tareas de prevención y lucha contra el delito. En este sentido, ya se anticipó el incremento de cámaras de vigilancia y la ampliación del centro de control y monitoreo que tiene la comuna.

Martel

Martel acordará con el bloque que preside en el CD capitalino si renunciará a su banca mañana o el mismo viernes, de manera de que en la sesión ordinaria pueda asumir quien lo reemplazará, Juan “Nene” Sigampa. Este dirigente del circuito 5 completará el mandato que tenía Martel hasta diciembre próximo. En tanto, el todavía edil podría asumir en el área de Gobierno municipal el viernes o el lunes próximo.

Comentá la nota