Segura denuncia ante Conmebol y FIFA que el Gobierno intervino la AFA

Segura denuncia ante Conmebol y FIFA que el Gobierno intervino la AFA

En un texto firmado por el presidente de la Asociación, y aprobado por el Comité, se informa una "verdadera intromisión a manera de intervención" de parte del Poder Ejecutivo de la Nación.

Se cruzó una línea. Desde la AFA, el presidente Luis Segura firmó dos textos que se enviarán este jueves a Zúrich, a la sede de la FIFA, y a Asunción, donde está la Conmebol, para denunciar que el Gobierno de Mauricio Macri intervino la Asociación del Fútbol Argentino.

Los textos, aprobados por el Comité Ejecutivo de la AFA, indican que "la decisión por el órgano administrativo de control y fiscalización de los actos de la Asociación del Fútbol Argentino resulta una verdadera intromisión a manera de intervención en los asuntos institucionales de este miembro de FIFA y CONMEBOL, de gravedad por tratarse de la elección democrática de autoridades, dictada sin fundamento jurídico ni basada en hechos que ameriten la decisión".

La FIFA rechazó siempre la intervención de la Justicia ordinaria y de la intervención de los gobiernos en las asociaciones de fútbol, por lo que habrá que esperar qué papel interpretará en la crisis que atraviesa el fútbol argentino.​

De esta manera, reaparece la alarma de posibles sanciones deportivas tanto para la Selección como para los equipos argentinos que disputan campeonatos bajo la órbita de la Conmebol, como por ejemplo Boca en la Libertadores.

En la carta que firma Segura se argumenta que no existe la figura de "veedores" como se quiso instalar tras la aparición de la Inspección General de Justicia en la sede de AFA de la calle Viamonte y cita las declaraciones de la Dra. Alicia López (designada por la jueza Servini de Cubría para investigar el destino del dinero del Fütbol para Todos): “Lo que sé es que se suspendieron las elecciones y la veeduría estaría por noventa días, pero no encuentro en la Carta Orgánica de la IGJ es cómo puede ser que actúe directamente y no a través del Ministerio de Justicia”La IGJ no puede nombrar veedores en AFA, se lo tiene que pedir a Garavano. Creo que intentan evitar que (Hugo) Moyano sea el próximo presidente de la AFA, pero también buscan controlar el dinero”.

Y del abogado Alberto Piotti:“La figura del veedor no existe en el Código, existe la del interventor que puede ser informante o recaudador, pero se utilizó en su momento esta denominación porque en aquel entonces, de acuerdo a la reglamentación que tiene la FIFA, las Confederaciones y las Asociaciones, una intervención judicial puede, todavía puede, traer acarreada la desafiliación. El que más o menos conoce cuál es la situación no en la Argentina, en Sudamérica y en el mundo del fútbol, esto debe sonar un poco cómico, que quienes están en este momento presos o con detención domiciliaria, todavía se rijan por algo tan ridículo como es tratar de impedir o vedar estas intervenciones…”.

​De esta manera, se escribe un nuevo capítulo en la interna en la AFA. De un lado, quienes avanzan con la Superliga y buscan postergar las elecciones (con Angelici, Lammens y Tinelli a la cabeza) negaban que se tratara de una intervención del Gobierno, mientras que Moyano, Segura y todo el sector que quiere realizar la votación el 30 de junio salió a criticar con firmeza la aparición de la IGJ.

La novela continuará. Se espera una respuesta de la FIFA y de la Conmebol. Y el destino del fútbol argentino es incierto.    

Comentá la nota