Segundas Jornadas de Economía Social

Segundas Jornadas de Economía Social
Referentes nacionales destacaron el trabajo que se realiza en Catamarca.
Con la presencia de Carlos Caputo, responsable del Programa de Educación y Trabajo para la Inclusión Social del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), y de Sergio Bertini, a cargo del Programa de Emprendedorismo y Economía Social del INET, se realizó la semana pasada la Jornada de Asistencia Técnica para Emprendedorismo y Microcrédito, organizada por el Centro de Educación Agrícola (CEA) de Nueva Coneta en el departamento Capayán.

Este Centro, dependiente de la Dirección Provincial de Educación Agropecuaria, a cargo del Lic. Roberto Vargas, cuenta con un Banquito de la Buena Fe, a través del cual se proveen créditos destinados para que las personas, una vez capacitadas en alguna de las especialidades que esta institución educativa ofrece, puedan acceder a una línea de financiamiento que les permita insertarse laboralmente en su propio emprendimiento.

En ese sentido, Sergio Bertini señaló que "cuando hablamos de Emprendedorismo estamos refiriéndonos a una modalidad de trabajo desde la perspectiva del autoempleo. Esto requiere de instancias formativas que deberían estar incluidas en los diseños curriculares de las ofertas educativas que componen la Educación Técnico Profesional, para que los estudiantes puedan ir formándose simultáneamente en la especialidad que elijan, y a la vez, en las competencias que hacen al perfil emprendedor".

De esta manera, como una herramienta fundamental para el desarrollo local, la operatoria de micro créditos a través del Banco Popular de la Buena Fe, con casi cuatro años de trabajo ininterrumpido, permite demostrar que esta modalidad "resignifica la oferta formativa que se brinda".

Al respecto, Humberto Gutiérrez, director del Centro de Educación Agrícola de Nueva Coneta, destacó que "contar con la presencia de nuestros referentes a nivel nacional nos permite trabajar sobre aquellos aspectos a solucionar que van apareciendo en el trabajo del día a día, y monitorear nuestros propios desempeños tanto en lo que hace a la modalidad de capacitación específicamente como a todas estas otras cuestiones que estamos planteando".

Comentá la nota