Según los usuarios, la telefonía celular en Madryn es muy deficiente

Según los usuarios, la telefonía celular en Madryn es muy deficiente

En los últimos años, la telefonía celular en nuestro país y en el mundo, es uno de los sectores tecnológicos que más avances tuvo. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la Argentina arrancó este año con más de 60 millones de líneas, pero no siempre las empresas acompañan este crecimiento. En el caso de Puerto Madryn, el servicio de telefonía celular es uno de los reclamos más comunes que realizan los usuarios en Defensa al Consumidor. Llamadas que no se pueden realizar, cortes en la mitad del diálogo, abonos altos y un servicio de internet que no funciona, son los inconvenientes más comunes que tiene que enfrentar un usuario a la hora de usar un teléfono. El Diario habló con algunos usuarios de telefonía celular, quienes contaron en primera persona los inconvenientes que deben sortear al momento de hacer una llamada.

 

Mudos

La queja más común de quienes utilizan un teléfono celular, pasa por el hecho de que, al momento de llamar a alguien, no pueden establecer una comunicación. Tal es el caso de Ignacio, quien contó su experiencia: “El servicio es malo. No hay señal, para hacer una llamada tengo que reiniciar el teléfono, adentro de mi casa no tengo señal, me tengo que poner al lado de la ventana”. Por su parte, Juan, asegura que le pasa algo parecido: “La verdad que es malo. Siempre hay problemas con internet y sobre todo con las llamadas. Mi problema en particular es el tema de las llamadas, que suena y suena, no te podés comunicar, tengo que resetear el teléfono pero sigue igual. No sé cuál es el problema realmente, pero por lo que uno escucha o lee, el tema es la inversión y que deberían poner más antenas”. Tanto Ignacio como Juan, son personas jóvenes, que utilizan el celular para muchas cosas, pero en el caso de Olga, quien apenas cuenta con un teléfono básico para llamar o enviar mensajes, el problema persiste: “En estos momentos me funciona mal, no hay señal, no hay sistema, las llamadas no entran, los mensajes no llegan o caen tres horas más tarde”, contó. Los casos se repiten uno tras otro, por ejemplo Enzo dijo a El Diario que el servicio “es bastante malo, la verdad es que no podés llamar, se corta, tenés que volver a intentar”, al tiempo que Ángel señaló: “Constantemente tengo problemas. Principalmente lo que pasa es que me llaman y el llamado no lo recibo o al revés”.

Naufragan

Con el avance de la tecnología y la llegada de los smartphones, la navegación en internet es otro de las utilizaciones más frecuentes que los usuarios le dan a un teléfono celular. La llegada del famoso 3G parece no haber solucionado los problemas de conexión, ya que las quejas por la lentitud o la imposibilidad de navegar se asemejan a los problemas de llamadas. “Lo que es el servicio de internet tampoco funciona, lo que es el paquete de datos no transfiere en ningún lado, solo en mi casa porque tengo wi fi, sino nada. Usar el 3G es imposible y no es porque sea malo el equipo, contó Julián. Por su parte, Lorena señaló que “con internet me pasa lo mismo que con las llamadas, no funciona o tardan las páginas en cargar y no es un problema del equipo, es un problema de la red. Yo por ejemplo contraté un pack de internet con un módem inalámbrico y el módem nunca anduvo, ellos dicen que tienen 3G, pero solo hay en Buenos Aires, acá no llega ni a 512k”. Luciano, por su parte, solo utiliza wi fi de su casa o del trabajo, ya que la internet de las empresas casi nunca funcionan: “Internet funciona muy mal a no ser que tengas wi fi”, dijo, al tiempo que Sol también contó que usa wi fi externa: “Yo estoy bastante tiempo en el trabajo y en mi casa, donde tengo internet aparte, pero cuando uso desde el celular a veces anda bien, otras veces anda mal, es relativo”.

Caro, pero el peor

Dentro de este contexto de mal funcionamiento, las empresas de telefonía celular nunca fallan a la hora de cobrar. Con una amplia gama de abonos, que arrancan desde los 119 pesos, los usuarios coinciden en que la relación precio-servicio no es la ideal: “Supongo que lo que me cobran está bien, en el mes me alcanza el consumo, pero si comparamos costo-servicio no, es caro”, señaló Horacio. Por su parte, Esteban manifestó que “me parece un precio razonable, pero cuando quise dar de baja el plan, tuve que mandar varias cartas. Ellos te lo ofrecen, pero cuando querés cambiar te cuesta horrores”. José Luis, viejo usuario de celulares, sacó provecho de su antigüedad como cliente, pero también afirma que el servicio es caro: “Yo tengo un plan bastante viejo que lo conservo, entonces no me lo han podido subir, pero si comprás uno nuevo los planes son muy caros, sobre todo para el servicio que nos dan”. En la misma sintonía, Rocío señaló que “es muy caro, ahora estamos hablando de abonos cercanos a los 200 pesos, y de esa plata solo 60 son para llamar y se complica”. Por último, Susana asegura que, en su caso, la empresa aumentó la tarifa sin previo aviso: “Aumentan la factura sin previo aviso, yo lo tengo por débito automático y cuando te das cuenta ya es tarde. Yo antes pagaba 50 pesos, ahora pago 129”.

Las antenas

Actualmente, en la ciudad de Puerto Madryn hay 14 antenas en funcionamiento: seis pertenecen a la empresa Movistar, cinco a Claro y tres a Personal. Dentro de este contexto, las tres prestadoras tienen proyectadas la instalación de nuevas antenas, ya que Movistar y Claro tienen pensado aumentar su capacidad con tres nuevas antenas cada una, mientras que Personal ha presentado la documentación para instalar una más. En teoría, la instalación de nuevas antenas solucionaría estos graves problemas que tienen que afrontar los usuarios a la hora de usar un teléfono celular.

Portabilidad

Entre todos los usuarios consultados por El Diario, la mayor cantidad de quejas fueron por parte de los clientes de Claro, que, además, es la empresa que más líneas tienen en nuestra ciudad. En segundo y tercer lugar, encontramos a Personal y Movistar, respectivamente. Tanto Claro como Personal, ninguna de las dos empresas cuenta con oficinas en Puerto Madryn, no así Movistar, que inauguró un local hace pocos meses en la calle Belgrano. Al consultar con el personal de esta empresa, los mismos aseguraron que no reciben muchas quejas, pero que sí recepcionan entre cinco y siete pedidos de cambio de empresa por día, la mayoría provenientes de clientes de Claro.

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