Según UCIP, las ventas cayeron un 4,82% en mayo y hubo problemas con la mercadería

Según UCIP, las ventas cayeron un 4,82% en mayo y hubo problemas con la mercadería

Desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) dieron a conocer importantes cifras acerca de Mar del Plata. En mayo de 2023, según el informe publicado, hubo una caída promedio en las ventas del 4,82% medidas en unidades físicas, comparado con el mismo mes del año 2022.

 

En ese sentido, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión de ese organismo marplatense presentó los datos que surgen de la medición realizada a fin de conocer la dinámica de las ventas minoristas.

En esta oportunidad, la variación interanual del mes de mayo arrojó como resultado promedio una caída en las ventas del 4,82% medidas en unidades físicas, comparado con el mismo mes del año 2022.

Asimismo, en la variación intermensual, al comparar las unidades físicas vendidas con respecto al mes de abril de 2023, la caída fue de apenas el 0,08%

“Medimos una caída de ventas en mayo aunque menor a la caída del mes anterior. Si bien el fin de semana extralargo del 25 de mayo sumó positivamente, no logró compensar la disminución de la actividad del resto del mes” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

“Notamos que hoy seis de cada diez comerciantes tiene problemas en la reposición de stocks, lo que indudablemente se liga a la posibilidad de ventas. Y que la calificación de las utilidades es más negativa que las ventas, lo que indica que el comerciante no traslada a precios los aumentos que sufre y que resigna utilidad con el fin de mantener ventas y flujo de caja.” concluyó el titular de la entidad empresaria.

En este sentido, sobre la calificación de las ventas del mes de mayo, el 30,9% de los comerciantes las consideraron como buenas y el 7,4% muy buenas; en tanto que para un 39,7 % fueron regulares, malas para el 19,1% y pésimas para el 2,9% restante.

Con respecto a las utilidades para el quinto mes del año, el 44,2% de los comerciantes aseguró que fueron regulares, malas para el 32,4% y pésimas para el 2,9%; mientras que solamente las consideran buenas o muy buenas el 20,5% de los encuestados.

En base a las observaciones de los últimos meses sobre las problemáticas para la reposición de stocks, en esta oportunidad los comerciantes fueron consultados sobre si existen dificultades para la reposición de stock, respondiendo afirmativamente el 60,9 % frente a un 39,1% que indicó no tener dificultades en este aspecto.

Profundizando este tema con quienes tuvieron problemas de reposición, el 44,2% dijo tener más problemas que en abril, el 9,3% menores dificultades y el restante 46,5% concluyó que son las mismas dificultades que el mes anterior.

Comentá la nota