Según el municipio, la SAT debe $ 3 millones

Según el municipio, la SAT debe $ 3 millones

Un infome del Tribunal de Faltas detalla 923 infracciones. “Parte de ese monto ya pasó a cuenta judicial”, dijo Avignone. Hay multas impagas desde 2013, según la Intendencia.

Hasta principios de marzo de este año y desde 2013, la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) lleva acumuladas 923 infracciones, según el Tribunal de Faltas municipal. Un informe confeccionado por la sección informática de ese organismo, precisa que las actas labradas por la repartición de Obras Públicas suman más de $ 3 millones de deuda. “Parte de este monto ya pasó a cuenta judicial, esto quiere decir que el municipio agotó el trámite administrativo y que ya está en condiciones de iniciar los juicios”, explicó el secretario de Relaciones Institucionales, José Luis Avignone.

Según el reporte, el año que más actas se confeccionaron fue 2015, con 413, que da un total de $ 1,5 millón en concepto de deuda; le sigue 2014, con 253 infracciones; 2013, con 169; y lo que va de 2016, con 88. Todo esto suma 923 faltas y más de $ 3 millones de deuda. La mayor cantidad de infracciones que el municipio detectó fue por dejar trabajos inconclusos sin reparar el hormigón de la calzada; aperturas de veredas sin permisos o la falta de nivelación en las tapas de boca de registro.

La nueva administración municipal, en manos de Germán Alfaro reavivó el reclamo por las deudas de la SAT. Hace unos días el intendente manifestó que la empresa debería mejorar el servicio antes de plantear un aumento en la tarifa.

Esto, en alusión al pedido de aumento del 35% en el valor del servicio a partir del segundo semestre, que solicitó la SAT. “El municipio ha perdido debido a las obras inconclusas y roturas. La SAT ha deteriorado las calles, y queremos que se hagan responsables”, les respondió Alfaro. Desde fines de 2015, el municipio viene comunicando la deuda acumulada que la SAT tiene en concepto de infracciones y también por la falta de pago del canon. Por ejemplo, entre abril y diciembre del año pasado la empresa no pagó $ 1,8 millón del Tributo Económico Municipal (TEM), explicaron los funcionarios. Una cifra que con el ajuste por interés alcanza $ 2,3 millones. “Esta semana, además, el Tribunal de Faltas nos informará el estado y cuántos son los juicios que se le han iniciado a la SAT en todos estos años”, agregó Avignone, ex concejal radical y actual funcionario de Alfaro. Desde la empresa consignaron que no harían declaraciones al respecto.

 

Comentá la nota