Según el municipio, un canal tapado abría riesgos de inundación hasta para la plaza central

Tras multar a la empresa constructora que realiza el Hospital Pediátrico por tapar un desagüe, el municipio de Resistencia informó que se hizo cargo de desobstruir el conducto que pasa justo frente al edificio en construcción y exigió al Gobierno provincial que busque una “solución definitiva” para el mismo.

“Estamos trabajando para dejar en condiciones este sistema de desagües, porque es fundamental para toda la zona, pero sobre todo para el microcentro. Entendemos que si este taponamiento persistía, incluso había riesgo que la misma plaza 25 de Mayo se llene de agua”, aseguró Leandro Zdero, jefe de Gabinete municipal, sobre la problemática.

Las tareas de desobstrucción del desagüe casi finalizadas, generaron otra polémica entre municipio y provincia.

“El Parque Urbano Laguna Argüello es el principal reservorio natural que posee Resistencia en este sector, ya que recibe el caudal líquido de vastos sectores”, agregó.

“Si quieren que se haga algún canal subterráneo, tienen que presentar un proyecto que estará supeditado a aprobación municipal”, señaló además el secretario de Obras Públicas de la comuna, Oscar Bonfanti.

La polémica

Una nueva polémica en torno a la construcción del hospital Pediátrico comenzó el jueves por la noche y se extendió hasta las últimas horas. Cerca del mediodía del sábado, empleados municipales terminaron de destapar el canal de desagüe que corre paralelo a la avenida Vélez Sarsfield entre el 100 y el 200 y desemboca en la Laguna Argüello. El mismo había sido obstruido por escombros, tierra y basura que arrojó la empresa constructora, según una multa labrada por una jueza de faltas local.

La municipalidad al anunciar la aplicación de una multa denunciaba que la empresa “bloqueó el canal de desagüe con escombros, tierra y basura”, según contó Bonfanti a NORTE. Además, la jueza le exigió a la constructora que restituya el lugar al estado anterior. “Tenía tiempo hasta el viernes a las 16, pero no cumplieron con ese plazo”, aseguró. Esto habría motivado la intervención “a cuenta de la empresa” de empleados municipales.

Realizaron trabajos de remoción de la tierra y los escombros desde el viernes a las 20 y hasta cerca del mediodía del sábado. “El riesgo era concreto: podían anegarse calles e inundarse calles de la zona”, aseguró Bonfanti. Pero Zdero dio una vuelta de tuerca y habló de que hasta la mismísima plaza central de la ciudad corría riesgos.

Solución definitiva

El municipio también adelantó que tras la multa a la empresa, un representante de la constructora del Pediátrico se presentó en el municipio para regularizar la situación. Allí se le exigió que presente un proyecto, supeditado a aprobación de la comuna, para que construya algún “conducto” u “obra de colección” en el caso que haya que tapar el canal de desagüe.

“No sé si es la empresa o el Gobierno, pero se tienen que hacer cargo de solucionar esta situación, porque de modo contrario van a tener un hospital nuevo pero inundado”, dijeron los funcionarios.

Comentá la nota