Según Molina sólo se está gestionando un edificio

Según Molina sólo se está gestionando un edificio
La Ministra de Educación Sandra Molina anticipó que se llevará adelante una reunión con la comisión de padres del Colegio José Martí ante las objeciones de estos por la posible construcción de un nuevo edificio escolar en el Valle de Andorra.
Un grupo de padres y docentes quedaron alarmados luego de la última reunión con funcionarios del Ministerio de Obras Públicas al quedar asentado la posibilidad de construir un espacio transitorio para albergar a los alumnos en la urbanización del Valle de Andorra.

La propuesta generó el rechazo de parte de la comunidad educativa, que advirtió sobre las falencias de transporte y servicios que afecta a ese sector de la ciudad, y sobre la falta de precisiones sobre en qué lugar concreto se emplazaría la nueva escuela, proyecto que el Ejecutivo fueguino ya comenzó a gestionar ante el Gobierno nacional.

Tras este panorama, la jefa de la cartera educativa, Sandra Molina habló con Tiempo Fueguino y explicó: “se hicieron tres gestiones en simultáneo, primero fue solucionar un edificio escolar para la escuela secundaria, hasta que tengamos un lugar para que estén los alumnos y los docentes todos juntos. También se hizo la gestión de un edificio escolar para una escuela secundaria y la gestión de la evaluación del edificio, lo cual arrojó que era necesario hacer un informe técnico y económico para la posibilidad de re habitarlo”.

“Lo que está ocurriendo ahora es que estamos trabajando en la construcción transitorio hasta tanto tengamos la información de lo que arroja el informe técnico y económico por la refuncialización de ese edificio. Lo hemos tramitado, pero no hemos dicho que vamos a trasladar al edificio de Andorra en un edificio escolar. Todo esto tiene que ver que la re habilitación del José Martí necesitará de un tiempo para llevarlo adelante pero también puede ocurrir que ese edificio pueda tener menos espacios. Pero no hemos dado certeza a que el nuevo edificio que vamos a sustituir sea el edificio de Andorra. Se hicieron tres gestiones en simultáneo”, explicó.

Sobre el encuentro con Obras Publicas indicó “trabajamos de forma articulada con el Ministerio de Obras Publicas y hemos invitado a toda la comunidad, le hemos expresado las medidas a seguir y esto mismo ocurrió una nueva comisión de padres que requirió hablar con funcionarios de obras Publicas que hablan explicado lo mismo que explique de las tres gestiones simultaneas”.

Ante el “grito en el cielo” de los papás por la nueva ubicación del edificio, Molina remarcó “me comunique con el papá quien me dijo que es el nuevo presidente de la comisión (Sergio Chachin) y quedamos encontrarnos en una reunión porque esa comisión se conformó la semana pasada”.

En este sentido dijo: “Lo que ha dicho la Ministra que el otro edificio gestionado es en Andorra, pero no han dicho, la ministra y los funcionarios, que exactamente ese va a hacer el edificio del José Martí. Nosotros tenemos que gestionar de forma simultanea las tres situaciones y los papás han tenido la oportunidad de recibir esas explicaciones, no hay otra respuesta.

Puede ser que los papás tengan dudas y cada vez que lo han requerido, hemos salido a explicar. Que si es cierto que hemos gestionado un edificio pero no necesariamente será el edifico para el Martín”.

Sobre la utilización del actual edificio del José Martí tras el informe de sismología aclaró “que el informe de rehabilitación dirá cuáles son las condiciones, para que se podrá habilitar de ese edificio. Quiero aclarar que haya no va ir a parar un shopping ni otro edificio público ni nada de lo que se parezca, ese edificio permanecerá cerrado hasta que tengamos todas las precisiones”.

Ante el malestar del grupo de padres y la búsqueda de otras alternativas para la construcción de un nuevo edificio, Molina sentencio “no es una cuestión de mandar, cada Ministerio tiene sus propias responsabilidades en este caso somos dos ministerios que trabajan de forma articulada. Mientras que los papás manifiestan que han conformado la comisión al solo efecto de colaborar. La única confirmación que tuve con los papás fue que quieren reunirse y colaborar con la situación”.

“Es una situación de emergencia y tenemos que reunirnos para pensar en positivo, por lo cual hay dos ministerios trabajando en el tema”.

Si bien dijo que no conoció los comentarios del presidente de la comisión, Sergio Chachin apuntó finalmente: “prefiero manejarme con las cosas que digo con él y la verdad necesito que los medios colaboren porque lo que hay que hacer es aclarar, proponer, porque cada uno tiene sus responsabilidad pero es posible trabajar colaborativamente”.

Comentá la nota