Según el INTA, Santa Fe se encuentra en el top 3 de provincias incendiadas

Según el INTA, Santa Fe se encuentra en el top 3 de provincias incendiadas

Se quemaron unos 1.300 kilómetros cuadrados en la provincia de Santa Fe. Equivale a siete veces la superficie de Rosario.

Más de mil focos ígneos sufrió la provincia de Santa Fe durante el primer mes del 2022, a lo largo y ancho de su territorio. La situación se agrava por la bajante del río Paraná y por la presencia del fenómeno la Niña, que trae sequía y poca lluvia.

Leer también: Incendios en Reconquista: "Destruyen flora, fauna y un estilo de vida"

Según el último informe mensual del SEPA (herramientas satelitales para el seguimiento de la producción agropecuaria) que elabora el del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la provincia de Santa Fe padeció 1.311 incendios durante los primeros 31 días del año. Ocupa así el tercer lugar en el triste ranking de territorios más incendiados, después de Formosa y de Corrientes.

Esto significa, según las estimaciones de ese organismo oficial (que calcula una superficie potencial de un kilómetro cuadrado por foco), una extensión quemada en territorio santafesino de al menos 1.311 kilómetros cuadrados, equivalente a siete veces la superficie de la ciudad de Rosario.

Informe

En ese trabajo el Instituto detalla que durante el mes de enero de 2022 se detectaron más de 8.000 focos en todo el país, con una superficie potencial de un kilómetro cuadrado cada uno. Formosa, Corrientes y Santa Fe, en ese orden, fueron las tres provincias que padecieron más focos “reuniendo más de 10% cada una y sumando un total del 74% del total de focos detectados en enero en Argentina”, según el mapa de incendios.

Formosa fue el caso más extremo: con una acumulación de más de 3.500 focos, reunió más del 43% de los focos detectados en todo el país.

Comentá la nota