Según un informe de la Cámara de Comercio, en Paraná bajó la venta ilegal

Según un informe de la Cámara de Comercio, en Paraná bajó la venta ilegal

El estudio indica que en el último trimestre de 2014 hubo una suba del 28,3% en el orden nacional, pero en la capital entrerriana se dio una disminución del 5,6% respecto al mismo periodo de 2013.

Un estudio de la Cámara Argentina de Comercio reveló que en Paraná se detectó menos venta ilegal en los últimos tres meses de 2014, a pesar de que a nivel nacional hubo un significativo aumento. En la ciudad se detectaron en promedio 13,3 puestos por mes en las áreas relevadas.

En el cuarto trimestre de 2014, la venta ilegal a nivel nacional (considerando el promedio de mediciones mensuales en nueve importantes ciudades) registró una suba interanual de 28,3% –esto es, respecto al cuarto trimestre de 2013–, y de 8,5% comparado al tercer trimestre de 2014. Es lo que se desprende del Informe de Venta Ilegal Callejera en la República Argentina elaborado por la Cámara Argentina de Comercio, y que cubre actualmente a las siguientes ciudades: Buenos Aires, Rosario, Salta, Neuquén, Posadas, Mendoza, Paraná, Santa Fe y San Miguel de Tucumán.

Durante el cuarto trimestre del año en Paraná se detectaron en promedio 13,3 puestos por mes en las áreas relevadas, lo que implicó una baja de 13,1% en relación al trimestre anterior. Esto fue resultado de 11 puestos detectados en el mes de octubre, 13 en el mes de noviembre y 16 en diciembre. La baja con respecto al mismo periodo de 2013 fue de 5,6%.

Analizando las cuadras más afectadas, se observa que el primer lugar fue para San Martín al 900, con 7,7 puestos en promedio y una incidencia de 57,5%. A continuación se ubicó 25 de Mayo al 0, con 1,3 puestos en promedio y una incidencia de 10%, seguida por San Martín al 1000, con un puesto en promedio y una incidencia de 7,5%. Los rubros más afectados de Paraná fueron Alimentos y bebidas, con un 23,6% y Juguetería y esparcimiento, con 21,8%. A continuación se ubicaron Indumentaria y calzado y Vivero y florería, con un 16,4% cada uno.

“Es un problema que aqueja a todo el país. Los comerciantes, legalmente establecidos, se sienten absolutamente desprotegidos. Es inaceptable que venga alguien de manera ilegal, se instale en su vereda a vender lo mismo pero más barato”, declaró Mario Grinman, Prosecretario de la Cámara Argentina de Comercio.

La suba interanual nacional (esto es, comparado los datos del cuarto trimestre de 2014 con los del cuarto trimestre de 2013) estuvo explicada por aumentos en Buenos Aires (70,5%); Rosario (4,6%); Neuquén (13,3%); Posadas (15,5%); y un ligero aumento en Mendoza. Por otra parte, Santa Fe registró bajas de 8,6%, mientras que en Salta no se observaron cambios.

Por otra parte, la citada suba intertrimestral (esto es, comparando los datos del cuarto trimestre de 2014 con los del tercer trimestre de 2014) fue el resultado de aumentos en la venta ilegal en Buenos Aires (17,6%); Rosario (6,2%); Salta (14%); Tucumán (32,7%); y Mendoza (aunque en este caso el aumento fue de apenas un puesto). Se observaron bajas en Santa Fe (11,5%); mientras que en Posadas y Neuquén no se observaron cambios.

En el último trimestre de 2014, la cuadra más afectada en la Ciudad de Buenos Aires fue avenida Avellaneda al 2900, con un promedio de 251,3 puestos, mientras que en Rosario la primera posición fue para San Luis al 1300, con 10,3 puestos en promedio. En Salta, el primer lugar fue para Caseros al 600, con 4 puestos en promedio y en Neuquén la primera posición fue ocupada por Mitre al 0, también con 4 estánds. En Posadas, el primer lugar fue para avenida Roque Sáenz Peña al 1400, con 3 puestos en promedio, mientras que en Mendoza los escasos puestos observados se concentraron en General Paz al 200 y San Martín al 300. En Paraná, San Martín al 900 ocupó el primer lugar, con un promedio de 7,7 puestos, mientras que en Santa Fe la primera posición correspondió a San Jerónimo al 2200, con 5,3 estánds. En Tucumán, la cuadra más afectada por la venta ilegal callejera fue Sáenz Peña al 0, con 5,7 puestos en promedio.

Efectuando un análisis por rubros de los puestos de venta ilegal callejera, se encuentra que Alimentos y bebidas; Indumentaria y calzado; Óptica, fotografía, relojería y joyería; y Juguetería y esparcimiento ocuparon las primeras posiciones entre los rubros más comercializados. Alimentos y bebidas fue el que tuvo una mayor incidencia en Salta (58,3%); Posadas (49,7%); Mendoza (30%); Paraná (23,6%); y Santa Fe (44,9%). Indumentaria y calzado, en tanto, fue el que tuvo mayor participación en Buenos Aires (43,9%); Rosario (29,6%); y Tucumán (40%). Óptica, fotografía, relojería y joyería, en tanto, mostró fue el que tuvo una mayor participación en Neuquén, con un 29,1 por ciento. Juguetería y esparcimiento, en tanto, fue el segundo rubro más comercializado en las ciudades de Rosario, Neuquén, Paraná, Santa Fe, y Tucumán. Los trabajos de campo en estas ciudades fueron realizados por la Cámara Argentina de Comercio, la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario, la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta, la Asociación del Comercio, Industria y Afines del Neuquén, la Confederación Económica de Misiones, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, la Feder

Comentá la nota