Según el EPAS, el agua es potable pese a su turbidez

Los estudios bacteriológicos realizados por la empresa confirman que es apta para el consumo.

Neuquèn.- Como sucede en cada temporal, cuando el Limay se enturbia por las lluvias y el barro se mezcla con el agua, el color del río cambia y pasa de su tono habitual a un marrón rojizo que sorprende a todos. La consecuencia es directa, no bien pasa esto en muy poco tiempo el agua de las canillas de gran parte de la ciudad cambia también de color, y los vecinos empiezan a preocuparse y a comprar agua envasada para evitar consumir el agua de este tono.

Mauro Millán, presidente del EPAS, llevó tranquilidad a la población y aseguró que el agua es potable y que los estudios bacteriológicos que se hacen a diario dieron que es apta para el consumo. Sin embargo, reconoció que, como sale turbia, se pueden tomar algunas medidas para combatir este color del agua.

“Respecto a la turbidez del agua, lo que hay que hacer es dejarla asentar un tiempo para que decante y luego hervirla cinco minutos”, comentó el funcionario sobre las recomendaciones a los vecinos para consumir el agua sin temor, y agregó que ponerle lavandina no es necesario: “Los datos que tenemos de cloración están bien, y agregarle sería sumar algo más que no se necesita”.

Aclaró que no es toda la ciudad la que está pasando por esta situación, sino todos los que reciben agua del Limay.

Los vecinos del sector oeste que se abastecen con agua del canal Mari Menuco no deberían abrir las canillas y encontrarse con agua turbia.

“El agua del servicio está dividida en dos: el oeste que viene del Mari Menuco, y el centro, este y centro oeste que tiene mezcla con las tomas de Alta Barda y Universidad van a verla turbia”, explicó Millán.

Comentó que los vecinos se encontrarán con este panorama por el promedio de unos tres días, que es el tiempo que habitualmente tarda el río en volver a su color natural, y afirmó que después la situación volverá a normalizarse.

Contó que para bajar la turbidez del agua desde el Ente Provincial se tomaron algunas medidas técnicas que no afectan el servicio de agua potable, pero que bajan un poco el color del agua que a la vista genera desconfianza en los consumidores.

Tiempo: En pocos días más, las aguas del Limay recuperarán su aspecto habitual.

Recomiendan cuidar la higiene

Tras el temporal de lluvia que afectó a la región, el Municipio emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta para el cuidado de la salud. Ellas son:

usar e ingerir agua embotellada o correctamente potabilizada. Además, es importante desinfectar artículos contaminados sumergiéndolos por un minuto en agua con lavandina.

Para ello, tener en cuenta que la medida es una cucharada sopera por cada litro de agua y luego dejar secar al aire.

Piden moderar el consumo

A semejanza de lo que sucede en Neuquén capital, en Plottier pidieron a los vecinos que restrinjan al máximo el consumo de agua potable, como consecuencia de la turbidez del río Limay luego de las precipitaciones del domingo y lunes.

La cooperativa informó que habilitó dos canillas de uso público en la Planta Potabilizadora Robiglio, ubicada en calle Pulmarí.

Desde la institución remarcaron que el agua es potable.

Cuidados que siempre hay que tener en cuenta

Si el agua sale oscura de la canilla hay que dejarla que bajen los sedimentos y luego hervirla durante un minuto. También se pueden colocar dos gotitas de lavandina por cada litro de agua. El EPAS se encuentra monitorenado a cada instante la calidad bacteriológica del agua que se suministra a través de sus redes en la ciudad.

Para reducir los riesgos eléctricos es importante verificar las conexiones y comprobar que, en caso de ser necesario, el acceso al interruptor o llave de paso se encuentre en un lugar seco y seguro.

Siempre tener en cuenta la caída de ramas y postes ubicados en las cercanías de las viviendas o zonas de tránsito. Lo mejor es permanecer dentro de los hogares hasta que las condiciones meteorológicas mejoren.

Comentá la nota