Según Cepba, un 48% de las pymes vio caer su nivel de producción trimestral

Según Cepba, un 48% de las pymes vio caer su nivel de producción trimestral

Así lo difundió la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires tras realizar una encuesta en la que señala también que el 18% de las pequeñas empresas redujo personal.

La Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) realizó una primera encuesta Pyme y de acuerdo a sus resultados, se refleja la existencia de varios frentes conflictivos de la política económica regional.

Según los datos, el 48% de las empresas observó una disminución del nivel de  producción en el último trimestre mientras que un 30% se mantuvo estable. Esto afectó al 100% de las empresas encuestadas del sector comercio, al 100% de la construcción, al 35% del sector servicios y al 48% de la relevadas del sector Industrial y Minería. Asimismo, el panorama para el próximo trimestre, según consideran los empresarios, no es nada favorable, esperando el 41% de quienes respondieron la encuesta, una disminución en las ventas.

El mercado laboral, visto desde el lado de la demanda, muestra leves señales de recesión donde el 18% de las empresas encuestadas vieron reducido su personal, mientras que el 75% lo mantuvo estable. La disminución se observó en todos los sectores, siendo más importante en el sector Servicios e Industria y Minería. Al considerar las perspectivas a futuro, el 13% espera algo similar: que continúe la caída, por lo que la expectativa es hacia la continuidad en la baja del empleo.

También se observan dificultades en el acceso a los insumos claves para la producción, lo cual afecta la actividad por el lado de la oferta. El 20% de las firmas encuestadas no cuenta con los insumos necesarios para la producción. La problemática también alcanza al abastecimiento de insumos de producción nacional: el 12% de las firmas manifestó problemas. En tanto, un 29% de las firmas encuestadas, por su parte, manifestó problemas en la adquisición de insumos de producción internacional.

En lo que respecta a la relación de las empresas con los bancos se observa que alrededor del 52% de las empresas poseen cuenta corriente con acuerdo de giro en descubierto. En lo que concierne a las fuentes de financiamiento, el 50% de las empresas encuestadas solicitaron préstamos, de los cuales al 50% se lo aprobaron por el monto total, al 28% por un monto parcial y a un 22% no se los han aprobado.

Por último, de acuerdo a los datos revelados por Cepba, las empresas encuestadas enunciaron como principal motivo preocupación la presión impositiva. El segundo motivo es la elevada tasa de inflación, seguido de los costos laborales y la situación de la actividad económica.

Comentá la nota