Seguirá hasta agosto vacunación antigripal

La doctora Coronel destacó la importancia de la colocación de las dosis a esta edad.
La Campaña de Vacunación Antigripal continúa desarrollándose a pasos agigantados.

Durante la jornada de ayer, la doctora Florencia Coronel, titular del Programa Provincial de Inmunizaciones, destacó a LV11 que en el transcurso de la semana pasada comenzó a desarrollarse una nueva instancia de la iniciativa, destinada al grupo de riesgo de personas mayores de 65 años.

La profesional destacó que las personas mayores de 65 años del sector público suman exactamente 36.760 en todo el territorio de Santiago del Estero.

Coronel, en diálogo con la emisora, destacó que hasta el momento ya se vacunaron a 10 mil efectores de salud en toda la provincia, por lo cual la totalidad de este grupo cuenta con la dosis para enfrentar la gripe A, junto con gripe estacional.

Asimismo, destacó que la campaña fue recibida con una gran aceptación por parte de todas las fuerzas de seguridad, que suman un total aproximado de 5 mil efectivos.

“Hemos comenzado también con los niños de los 6 meses hasta los 2 años”, explicó Coronel y agregó que este grupo de riesgo “se encuentra en el calendario oficial, por lo cual tengan obra social o no se deben vacunar”.

“Este grupo no necesita indicación del médico, por lo cual pueden acceder a cualquier centro de salud y van a tener la vacuna antigripal”, argumentó la profesional.

Asimismo, destacó que la campaña comenzó a fines de marzo y se extenderá hasta agosto aproximadamente, donde se pretende llegar a 141.561 personas en toda la provincia, cantidad detallada como población objetivo.

Aplicación de dosis contra neumococo

Por otra parte, la doctora Florencia Coronel instó a las personas mayores de 65 años a colocarse también la dosis contra el neumococo, que es el germen que produce la neumonía y la meningitis.

“Estas son patologías frecuentes en esta edad y que tienen gran incidencia”, por lo cual “pueden asistir a cualquier centro de salud y colocarse hasta las dos dosis el mismo día, una en cada brazo”, destacó la profesional.

Es importante resaltar que el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, en el marco de la Campaña Invierno 2011, tiene como objetivo la inmunización de la población con mayores riesgos de contraer enfermedades respiratorias graves como los niños, los adultos mayores y la población con enfermedades crónicas.También, se recuerda que esta enfermedad es más severa en personas con factores de riesgo, con lo cual cuadros de meningitis y neumonías en estas personas pueden ser graves y complicarse. Para prevenirlas y evitar sus complicaciones, el Programa de Inmunizaciones provee estas vacunas para todas las personas que integren los grupos de riesgo sin obra social.

Comentá la nota