Según Martello, las primarias fueron un “voto castigo” para la oposición

El diputado provincial del ARI- Coalición Cívica Walter Martello admitió que hubo fallas dentro de las varias propuestas opositoras, y que ello fue una de las causas del contundente triunfo del Frente para la Victoria. Admitió que hubo “fragmentación” por parte de los opositores, y apostó a que esta situación se revierta para el mes próximo.
Luego del contundente triunfo que alcanzó el intendente del Frente para la Victoria (FPV) de Esteban Echeverría en las elecciones primarias del 14 de agosto, el diputado de la provincia de Buenos Aires del ARI- Coalición Cívica Walter Martello admitió que hubo fallas en las filas de los diferentes partidos de la oposición que contribuyeron a la derrota. De todos modos, confía en que no se repitan en los comicios generales que tendrán lugar el 23 de octubre.

Entre las razones por las que ninguno de los partidos opositores superó el 12 por ciento de intención de voto a nivel nacional, ni el 9 en el distrito, ubicó la falta de diálogo entre las varias fuerzas no kirchneristas, razón que ayudó a que el voto de los ciudadanos fuera un “castigo” para los opositores, tanto a nivel nacional como provincial y local.

Por tal motivo, llamó a “repensar las estrategias” teniendo en cuenta que si Gray logra alcanzar casi el 60 por ciento de los votos –como ocurrió el mes pasado- en octubre, estaría ingresando 10 concejales al recinto, con lo cual la oposición se quedaría prácticamente sin representación, dado que serían sólo dos los ediles integrantes de otras fuerzas.

“La gente se pronunció en un claro sentido a favor del Intendente, castigando muy duro a la oposición ya que ninguna de las listas que participó en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias pudo superar el 9 por ciento, de repetirse esta situación, Gray va camino a obtener las diez bancas de concejales, con lo cual algunas fuerzas deberían repensar su estrategia y no ser funcionales a esa situación”, evaluó en diálogo con Info Región.

Entre las opciones para que la oposición en general mejore su performance mencionó la necesidad de brindar una “oferta menos dispersa”, algo que difícilmente pueda concretarse a nivel formal dado que los plazos para presentación de listas ya han vencido, lo que no descarta que una vez realizados los comicios algunos partidos concuerden en trabajar en conjunto.

Sobre el desempeño hecho por la Unión por el Desarrollo Social (UDeSo) –que lleva al radical Roberto Leonis como candidato a intendente-, restó chances a que esta alianza entre la Unión Cívica Radical (UCR) y Unión Celeste y Blanco (UCyB) pueda lograr quedarse con la intendencia o ingresar un número significativo de ediles, pese a que se ubicó segunda en el distrito.

Opinó que la propuesta no logró convencer a la ciudadanía y que el radicalismo se encuentra más cerca de compartir propuestas con el Frente Amplio Progresista (FAP), que lleva al socialista Hermes Binner como aspirante a presidente de la Nación, en tanto que algo similar ocurre con el denarvaísmo, a quien ubicó más cerca del peronismo de los hermanos Adolfo y Alberto Rodriguez Saá.

“Hay una cuestión general que es que básicamente que nosotros no hemos tenido una buena performance en ninguno de los distritos del conurbano, la Coalición Cívica hizo buenas elecciones en algunos partidos porque en muchos había dirigentes locales fuertes para competir, y en otros lugares fue todo lo contrario, los dirigentes se aislaron”, añadió.

Al mismo tiempo, sobre las necesidades de su distrito mencionó la falta de agua potable en muchos barrios, junto a las necesidades en materia de cloacas y obras públicas, pese a lo cual consideró que la prioridad más urgente que tiene la comuna es solucionar los hechos de inseguridad que padece.

“Hoy tenemos una población mucho mayor, y por eso en el distrito se tiene que pensar mucho más en ello, porque no hay política de desarrollo territorial, tenemos un distrito muy desordenado”, finalizó.

Comentá la nota