La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) secuestró 407.726 dólares, 20.000 reales y 734.700 pesos sin declarar, en diversos operativos realizados en zonas limítrofes con Bolivia, Chile, Paraguay y Brasil, según informó el organismo.
En el mismo lugar, y también con la colaboración de los canes, los inspectores de la AFIP descubrieron 75.000 dólares entre las ropas de los ocupantes de dos vehículos de alta gama, que pretendían abandonar el país sin declarar las divisas.
En tanto, en un procedimiento de rutina en el Paso de Integración Austral, en Río Gallegos, personal aduanero encontró 150.000 dólares escondidos en el interior de una caja de filtro de aire encintada, en un vehículo particular de patente chilena que ingresaba al país.
También en el Puente Internacional Dr. Horacio Guzmán -que une La Quiaca (Argentina) con Villazón (Bolivia)- se frustraron varios intentos de cruzar la frontera con divisas sin declarar, ya sea para sacarlas del país como para ingresarlas.
En uno de estos procedimientos se detectó que ciudadanos bolivianos radicados en la Argentina pretendieron ingresar al país 125.636 dólares, sin realizar la correspondiente declaración ante el Servicio Aduanero en ninguna de las cinco maniobras que los agentes de la AFIP pusieron al descubierto.
Asimismo, se interceptó a una persona de nacionalidad boliviana que pretendía salir del país con dinero (pesos y dólares) sin declarar, oculto en una mochila que llevaba en el interior de una valija.
En el mismo lugar, se secuestraron 230.000 pesos que un ciudadano argentino y otro boliviano intentaron ingresar al país, ocultando parte de las divisas dentro de un bolso y el resto adosado al cuerpo.
En otro procedimiento se secuestraron 30.600 dólares ocultos en un bolso, cuando una ciudadana peruana intentaba salir del país.
En la Aduana de Clorinda, Formosa, los agentes de la AFIP secuestraron moneda de curso legal consistente en 220.000 pesos, que había sido ocultada en un compartimiento original de un vehículo Toyota Station Wagon, procedente de Paraguay, y que pretendía ingresar al país.
En este caso se detuvo a la propietaria del rodado, ciudadana paraguaya, y a su acompañante, un ciudadano boliviano, y se procedió también al secuestro del rodado.
Otra caso ocurrió en la Aduana de Pocitos, Salta, donde se logró secuestrar 200 mil pesos que ciudadanos argentinos pretendieron ocultar adosando un aparte a sus cuerpos, y ocultando el resto en una bolsa plástica. En otro procedimiento realizado en este paso, el control de equipaje efectuado por personal de aduanero detectó 84.700 pesos, y 2.490 dólares dentro del equipaje transportado por un ciudadano boliviano que pretendía dirigirse en ómnibus a Mendoza.
Mientras que en la provincia de Misiones, en el Resguardo Paso de la Barca, la AFIP detectó dos fajos envueltos con fajas del Banco Central de Brasil, que contenían 20.000 reales, y eran transportadas por un ciudadano brasileño procedente de Porto Xavier, a través del servicio de lanchas, que los llevaba dentro de un bolso, en un sobre sin declarar.
Por último, en el Aeropuerto Ing. Ambriosio Taravella, en Córdoba, se secuestraron 4.000 dólares que una ciudadana argentina había omitido de declarar.
Comentá la nota