Secuestran un camión que recolectaba residuos de forma ilegal

Secuestran un camión que recolectaba residuos de forma ilegal

Ocurrió en Rodríguez Peña y 20 de Septiembre. El vehículo no contaba con habilitación para llevar adelante este servicio ni Verificación Técnica Vehicular.

La Municipalidad secuestró este sábado un camión que transportaba residuos de forma ilegal y, además, no contaba con la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y habilitación municipal para la realización de esta tarea. 

De acuerdo a la información oficial, el vehículo fue interceptado en Rodríguez Peña y 20 de septiembre luego de recolectar residuos en una panadería. 

Esto se dio a raíz de los recorridos preventivos que los inspectores municipales llevan adelante y que arrojaron como resultado la visualización de este camión que incumplía las normas. 

En el operativo participó personal de Tránsito, que confeccionó las infracciones y, una vez constada la falta de habilitación como Transportista de Residuos (según Ordenanza 21.037), inspectores del Departamento de Prestaciones Privadas de la Dirección de Gestión de Residuos del EMSUR labraron la infracción correspondiente.

De acuerdo a la Resolución 89/13, se creó el Registro de Grandes Generadores en el marco del Partido de General Pueyrredon, en el que se incorporan los establecimientos generadores de más de 20 kilos diarios de residuos de tipo domiciliario y/o industriales no especiales asimilables a domiciliarios, los cuales se hallan excluidos del servicio de recolección de residuos diario que presta la empresa 9 de Julio.

 

La Ordenanza 20.002, y su decreto reglamentario, en tanto, “establece los instrumentos básicos para la gestión adecuada de los residuos voluminosos con el objeto de garantizar la protección de la salud pública y del medio ambiente”. La misma reglamenta el almacenamiento transitorio, recolección y transporte de residuos voluminosos habituales asimilables a domiciliarios generados por la actividad comercial e industrial que superen los 20 kilos diarios y que de acuerdo al Pliego de Bases y condiciones del Servicio de Higiene Urbana no tiene obligación de retirar.

En tanto, la Ordenanza 21.037 “autoriza y reglamenta el uso y el transporte de ‘contenedores’ para el depósito de residuos, desechos, escombros y todo tipo de material proveniente de la limpieza de edificios, fábricas, negocios e industrias, demoliciones, refacciones, modificaciones de edificios y toda otra materia factible de ser transportada por ese medio con excepción de las que signifiquen riesgos para la seguridad, higiene y salubridad”.

Comentá la nota