Sectores económicos entusiasmados por el lanzamiento de créditos

Sectores económicos entusiasmados por el lanzamiento de créditos

Además de la construcción, se espera un repunte de un 15% en la venta de materiales, muebles y electrodomésticos. Numerosas consultas.

La llave del Gobierno para impulsar este año la economía y el consumo está vinculada a la activación de la obra pública y privada, en este caso con el relanzamiento del Procrear y el anuncio de hace horas de préstamos accesibles para construir.

Actores del mercado inmobiliario y de la construcción de nuestra ciudad dieron testimonio de las buenas perspectivas que existen respecto al factible acceso a los créditos, manteniéndose el buen ritmo de consultas en inmobiliarias y a profesionales del rubro.

Se dejó en claro que la actividad viene de meses de quietud, y la gente está con mucha cautela de cara al futuro, pero el anuncio del Procrear ha creado expectativas y es una ventana "interesante que se nos abre”.

Por sus características. este programa oficial de financiamiento que impulsa el Gobierno posibilita el ahorro respecto a la construcción tradicional estimándose que, contando con el terreno, se puede levantar una casa tipo por unos $700.000, aunque no utilizando material de primera calidad.

"En varios casos se trata de vecinos de clase media, que se dan maña para hacer algunos trabajos de la construcción de su futura vivienda, lo que también pesa a la hora de abaratra los costos”, sostuvo un profesional consultado.

Otros favorecidos

Fuera de los martilleros y de los ingenieros, arquitectos y maestros mayores de obra, la probable reactivación entusiasma a los sectores anexos a esta actividad de la economía.

Al respecto, un reciente estudio privado efectuado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo reveló que la puesta en marcha de las obras a través de los créditos Procrear impulsarán el consumo hasta un 15%, sobre todo en la venta de materiales, muebles y electrodomésticos.

Para elaborar el estudio, se consultó a  titulares de empresas de la construcción, fabricantes de cerámicos, sanitarios, metalúrgicas, mueblerías y estudios de arquitectura y agrimensura, entre otros rubros ligados a este motor de la economía nacional.

El mayor incremento se aguarda en la comercialización de materiales para la construcción y derivados, que rondaría en cuanto a la producción y ventas en una suba de entre un 20 y 25%, a medida que se vayan poniendo en marcha los panes adjudicados, mientras que el segundo rubro favorecido sería el de las mueblerías y electrodomésticos, con una mejora de entre un 15 y 18%. En tanto para el resto de los sectores se espera una mejora de entre el 7 y 12 por ciento promedio.

Finalmente se estima que la mano de obra directa, es decir quienes tienen que ver en la construcción de la vivienda, habría un crecimiento laboral de un 15%.

Compras a granel

Respecto a esta posible evolución, fuentes consultadas la tuvieron en cuenta como una mejora para los comercios locales del rubro, pero también apuntaron que volvería a reactivarse una modalidad de la anterior etapa del Procrear, que tiene que ver con la compra conjunta de materiales de varios de los favorecidos por el crédito, lo que abarata sensiblemente los costos.

Estas adquisiciones se motorizan a través de las redes sociales, a través de un blog especifico y las compras se llevan a cabo en las propias fábricas de cemento o ladrillo, así como también de canillas, lavatorios y demás.

La iniciativa del nuevo Procrear, lanzada el pasado 11 de marzo, comprende un total de 85.000 millones de pesos en diversas líneas, otorgando préstamos a 30 años como máximo, con una tasa baja, y con subsidio estatal que favorecerá a 150.000 familias.

Además del Procrear, en el caso específico de la construcción se conoció el último jueves el ofrecimiento del Banco Provincia de préstamos a 30 años para la ampliación y refacción del hogar, lo que significa un aliciente más para concretar el sueño de tener la casa propia.///

Comentá la nota