Desde el Centro de la Industria Lechera y la Asociación de Productores de Porcinos advirtieron ayer que una medida que apunte a la baja total de las retenciones impactaría en una suba de los costos en la producción de los alimentos y en los precios de los mismos para los consumidores
"Creo que el agregado de valor es el camino a seguir en el futuro, no la baja o eliminación de las retenciones, situación que traería consecuencias para las cadenas productivas", señaló Paulon en diálogo telefónico con Télam.
El empresario añadió que "de producirse la baja o eliminación habría una gran pérdida de calidad, porque Argentina alcanzó un grado de competitividad primaria muy importante; por eso, es deseable mantenerlo y agregarle valor".
Impactos de haber modificaciones
"Cualquier modificación impactaría sobre el sistema de cobro de los productores y traería además subas en los precios que perciben los consumidores", completó Paulon.
Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina Productores de Porcinos (AAPP), Juan Luis Uccelli, se sumó a esta visión y afirmó: "el costo más importante de nuestra actividad es el alimento, que alcanza al 70 por ciento; además, de ese porcentaje las dos terceras partes (65 por ciento) corresponden a soja y maíz, con lo cual cualquier cambio en los valores de esta oleaginosas afecta el costo de la carne de cerdo".
Baja anulación de las retenciones
En diálogo telefónico con Télam, el productor sostuvo que "hay que sincerarse, porque con la baja o anulación de las retenciones de la soja y el maíz se encarecerá el precio interno y subirán los precios de la carne".
"Nadie se planteó hasta el momento quién va a pagar eso: no hay dudas quién lo hará, la gente, ya que nos obligará a subir los precios y a la larga esos aumentos se trasladarán a los valores que se pagan en los mostradores", completó Uccelli.
La Sociedad Rural Argentina (SRA), a través de su presidente Hugo Biolcati, reclama cambios en la política del Gobierno nacional y apunta a la reducción y eliminación de las retenciones al agro.


Comentá la nota