El sector turístico se manifestó ante el no arribo de un tercer crucero

El sector turístico se manifestó ante el no arribo de un tercer crucero
El conflicto de Alpesca afecta muy fuertemente la economía de Puerto Madryn. La ciudad tiene tres actividades centrales que forman parte de su motor económico: Aluar, la pesca y el turismo. Este dilatado conflicto, que a pesar de la tregua de ayer sigue irresuelto, ha generado perdidas millonarias en los últimos días con las medidas de fuerza adoptadas.

Para el día de ayer, estaba planeada la escala del crucero Celebrity Infinity, con unas 3000 personas a bordo, pero al igual que el Aida Cara y el Golden Princess, el buque siguió su itinerario, por lo que los empresarios y trabajadores del turismo sufrieron otro día de cuantiosas pérdidas. Ante esta situación, medio centenar de gente allegada al turismo se auto convocó en las puertas de la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Puerto Madryn (CAMAD) para marchar hacia la Municipalidad en busca de alguna solución.

Mano a mano con Sastre

La marcha arrancó desde la esquina de Gobernador Galina y Paulina Escardó y continuó por Hipólito Yrigoyen hasta la avenida Roca. Allí, los manifestantes eran saludados desde las agencias de turismo y hoteles, pero no se sumaban a la marcha para no descuidar sus puestos de trabajo. Una vez llegados a 28 de Julio, la movilización siguió hasta la puerta del Municipio, donde unos 50 manifestantes acompañados de diez vehículos entre camionetas y micros aguardaron la salida del Intendente. Casi instantáneamente, Ricardo Sastre, junto a Ricardo Pagani, Enrique D´Astolfo, el Intendente de Puerto Pirámides, Alejandro Albaini, y algunos concejales, se acercó para hablar mano a mano con los trabajadores del turismo y explicarles la situación. Allí, los manifestantes le pedían que destrabe el conflicto de alguna manera, al tiempo que el jefe comunal les explicaba que estaba haciendo todo lo que estaba a su alcance, toso en buenos términos y en un ambiente de mucha tranquilidad. Finalmente, Sastre viajó a Rawson y los manifestantes abandonaron el lugar prometiendo volver a la tarde si no había alguna solución.

“Necesitamos trabajar”

A diferencia de la conferencia de prensa realizada el día lunes, la de ayer fue una marcha casi exclusivamente de trabajadores. Tal es el caso de Miriam, guía de turismo, quien dijo: “Sabemos que la Municipalidad no tiene la potestad de resolver el problema de Alpesca, pero sí las autoridades deben responsabilizarse de mantener la paz y que se respeten los derechos ajenos, porque si bien ellos pueden protestar por su problema, no tienen por qué impedirnos a nosotros de poder trabajar, de recibir turistas y trabajar. Nosotros somos trabajadores temporales, no es que trabajamos todo el año y cobramos a fin de mes. Somos temporales, dependemos de si el clima está bueno, si puede amarrar el crucero, si no es temporada no podemos trabajar”.

Teléfono, Martín

Más allá de que el reclamo era en la puerta del Municipio de Puerto Madryn, todos los manifestantes no podían entender cómo podía ser que el Gobierno Provincial no se hace presente en la ciudad para tratar de resolver el conflicto. Es más, uno de los guías de turismo consiguió el teléfono celular de Martín Buzzi y lo llamó directamente. Obviamente, el Gobernador no lo atendió, aunque sí habló con su secretario privado sin ningún éxito.

Derechos lesionados

Pablo Galeano, es chofer de uno de los minibuses que traslada a los turistas a lo largo de la diversas excursiones. Al igual que el resto de los manifestantes, Galeano se sentía perjudicado por la situación que se estaba viviendo: “Sentimos que la ciudad está sitiada, no tenemos manera de trabajar nosotros. La gente de Alpesca obviamente está en su derecho de reclamar lo que le corresponde, pero nosotros también necesitamos laburar. Hoy es el segundo día consecutivo que no trabajamos porque no hubo llegada de cruceros, esto afecta y mucho al destino, tal vez no nos demos cuenta, y pensemos que sólo es hoy y mañana, pero esto nos va a terminar afectando para la próxima temporada”.

Golpe al turismo

Otra de las personas presentes era Gustavo, empleado de una agencia de viajes de la ciudad, quien definió a la situación como “un golpe gravísimo” a la industria del turismo: “Nosotros en una temporada que no es la mejor tenemos como recurso importante la llegada de los cruceros, y esta no llegada de los tres barcos para nosotros es desastrosa. Nosotros somos una agencia modesta, perdimos ciento y pico de pasajeros, pero hay agencias mucho más perjudicadas que nosotros. Es un golpe gravísimo”.

Comentá la nota