"El sector privado concentra el 65 % del empleo en la provincia" afirmó Andrés Quintana

El licenciado Andrés Quintana, director de Estadística y Censo afirmó que el sector privado en la provincia concentra el 65% del empleo.
Aclaró la confusión que tiene el obispo José Conejero, que afirmó -en una nota en el diario La Mañana- que quienes tienen un plan social son considerados trabajadores ocupados. El funcionario aclaró que no es asi y explica que son considerados desocupados los que no tienen trabajo y no lo buscan tampoco. Entre los que reciben la AUH se encuentran los que trabajan, pero no están registrados. También desmiente que el Estado sea el principal empleador.

"El obispo debería leer cuales son los fundamentos de la Asignación Universal por Hijo, el acceso al beneficio es precisamente que una persona que tiene un empleo no registrado, que no alcanza al salario mínimo, tenga el derecho de percibir el beneficio, por lo tanto una parte, se vincula a los trabajadores informales en Formosa" explicó en Fm Nueva Provincia.

Agregó que "la AUH lo que hace es elevar el nivel de ingresos al nivel de un trabajador formal, no termina en una ayuda social, como pretende instalar la oposición y que aparentemente desconoce nuestro obispo. Esta AUH con otros planes sociales tiende a fortalecer el incremento de la demanda, de la producción y termina impactando en el mercado de trabajo".

Dijo que "no podemos decir que en el 2002, el 25% de la desocupación se daba en un contexto aislado, de recesión, caída de la exportación, crecimiento de la pobreza. Si hoy hablamos de la desocupación, hablamos de una de las consecuencias de un proceso que lleva más de diez años ininterrumpidos de crecimiento económica y que termina impactando en el mercado laboral".

Señaló que "hoy ha dejado de ser el IPC un cuestionamiento, porque se ajustó a las pautas establecidas estadísticamente, tenemos un índice de precios al consumidor que mostró un crecimiento del 11,9 % en líneas general, el FMI no emitió reparos. En cuanto a la desocupación, podemos hacer cruces de variables con tasas de inflación que se desaceleran, a eso el obispo lo debe entender".

Comentó que "la población económica activa, existen dos componentes, las personas empeladas formales o informales, y las desocupadas. Cómo se hace la estimación de los desocupados, al momento de realizar la encuesta, el encuestador le pregunta usted está trabajando, si contesta no, está buscando trabajo? No, por lo tanto esa persona no se computa como desocupada?.

Dijo que ?Lo que reflejan las tasas de desocupación, son las que el mercado muestra como evolución económica. No es constante, hay trimestres en las que crece o decrece, la tendencia es al decrecimiento. Tenemos un promedio de dos años, que está en torno al 2% como piso".

Consultado sobre una afirmación del obispo, quien señaló que el principal empleador en Formosa es el Estado, aclaró que "la última información que remite al año 2013, del total el mercado de trabajo 7913 trabajadores son autónomos, en el sector publico trabajan 46 mil y en el privado 101 mil. El 65% de los trabajadores ocupados, formales e inEformales, lo hacen en el sector privado. El 5,1% en autónomos y el 29% en el público, esta es la información de la encuesta anual de hogares urbanos".

Comentá la nota