Sector de Félix Díaz volvió a impedir inicio de obras del centro de salud

Sector de Félix Díaz volvió a impedir inicio de obras del centro de salud

Una situación realmente insoportable?, tal fue la definición de la gran mayoría de la comunidad de La Primavera, luego que ayer un grupo de veinte indígenas que responden a Félix Díaz, se desdijeron de su ?compromiso? de días atrás y cortando caminos internos impidieron el comienzo de las obras para el centro de salud lugareño. 

Mientras la subsecretaria de Obras y Servicios Públicos, María Teresa González explicaba los detalles finales acerca de los trabajos para la construcción del centro de salud a los vecinos, varios de estos, como el cacique Cristino Sanabria y el presidente de la asociación civil, Oscar Camachi, no ocultaron su malestar ante la actitud del grupo que responde a Díaz y que ?colocaron postes y alambres en calles internas para que las maquinas no entren con los materiales para la obra. No puede ser que un capricho de quince o veinte y los intereses políticos de Felix Diaz empantanen el futuro de nuestros hijos?, coincidieron.

Otros testimonios conmovedores en el marco de la asamblea fue el que brindaron Irma Peteni, la viuda del qom Roberto López, quien falleciera el 23 de noviembre de 2010 en la desgraciada jornada donde también perdiera la vida el oficial policial Heber Falcón. La mujer junto a un hijo Yael Roberto estuvieron en la reunión dando un mensaje de pacificación al tiempo de isistir en su tristeza porque ?la muerte de Roberto parece que no sirvió para nada, se repite esto de buscar cosas malas y no pensar en el beneficio de todos?.

La mujer y su joven hijo expusieron abatimiento al advertir que en su momento creímos que el camino que nos mostro Felix (Diaz) era el que necesitábamos, pero luego nos dimos cuenta que no es así, porque frenando el progreso con mentiras y buscando la confrontación y la violencia no se llega a nada bueno, y acá lo que todos queremos son las cosas provechosas.

Yael repitió su punto de vista en que su padre ?seguro que estaría muy contento por las obras, por eso es difícil entender que no deje que se hagan tantas cosas que son beneficiosas, y esto sobre todo para la salud.

Rechazo total

La doctora Elizabeth Orbegozo, que es la coordinadora del Distrito Sanitario 4, lamento que luego de que días pasados todas las partes de la comunidad, incluso quienes cortaban la ruta en protesta, coincidieran en torno al pan de obras, dejando sentado ello en un acta, ayer se desconoció esto desde el mismo grupo que responde a Félix Díaz.

Indico que ?esta obra debía haberse iniciado el 15 de enero, pero recién ahora y luego de notificarse a las partes se dispuso esta reunión donde la subsecretaria de Obras Publicas María Teresa González no solo explico acerca del proyecto sino además informar que las maquinas estaban dispuestas a desplazarse al sitio de trabajo?. Añadió que ?luego de que expusieran su acuerdo en la asamblea de días atrás, a última hora salieron a rechazar la construcción del cetro de salud y también impidieron al acceso de las maquinas con los materiales con un corte interno del camino? 

?Hay que tener en cuenta que la mayoría de la comunidad, cansada de todo esto, decidió dejar en claro su postura categórica en rechazar la actitud de este grupo reducido. Es de no creer, antes que apurar el inicio de los trabajos, impiden que comiencen algo que beneficia a todos, no permiten que el progreso y la igualdad de posibilidades alcance a la comunidad?, lamento.

Indico que ?no quieren que se haga una infraestructura sanitaria con todo lo necesario para brindar el mejor servicio de salud. Pareciera que quieren que se continúe atendiendo en el centro integrador donde se trabaja presionado y bajo amenaza, comentando que en esta reunión con más de doscientas personas dejaron en claro que no es posible que un grupito de veinte decidan sobre el futuro de sus hijos.

Aclaro que los trabajos de mejora en los caminos se desarrollan porque hay gente que está acompañando a los obreros y maquinas, es decir que esto puede hacerse porque la misma comunidad se encarga de que nadie trate de obstaculizar las tareas?. 

Concluyo enfatizando que ?mientras acá se actúa de esta manera, el señor Félix Díaz está en Buenos Aires denunciando mentiras, y los medios monopólicos se hacen eco de tantas infamias por parte de quien no representa a absolutamente a nadie, salvo a este grupito de personas que impiden todo y otra gente que con intereses políticos que nada tienen que ver con los de la comunidad.

Comentá la nota