El sector empresario ve un escenario difícil

El sector empresario ve un escenario difícil

Un “escenario negativo” avizoran los empresarios neuquinos para el resto del año, a tal punto que casi el 27 por ciento de los encuestados prevé achicar su plantilla de personal, en un contexto de proyección de renta “igual o inferior” al del año pasado.

Así lo indica el Sondeo de Expectativas Empresarias realizado por la cámara empresaria ACIPAN, a través de su Observatorio Económico.

El resumen con las conclusiones del informe es el siguiente:

Respecto del sondeo anterior (Diciembre 2014) registramos un deterioro en las expectativas empresarias respecto a la variación en los volúmenes de venta, la facturación nominal y la rentabilidad. El escenario negativo se mantiene en lo que respecta a la contratación de personal, si bien las expectativas en esta área no se deterioran respecto al sondeo anterior. Hay una muy leve mejoría respecto a la situación económica del país para los próximos meses.El 88,5% de los empresarios encuestados estima que la facturación en los próximos 9 meses de 2015 se incrementará hasta un 30%, respecto a igual período de 2014. Casi el 4% no estima aumentos en las ventas y un 7,7% espera que la facturación se incremente más del 30%.La mayoría de los empresarios (92,3%) relevados estima que los volúmenes de ventas durante los próximos 9 meses del año serán iguales o inferiores al mismo período de 2014. Solo el 7,7% tiene expectativas que crezcan los volúmenes de ventas. En Diciembre el 77,8% de los encuestados creía que los volúmenes de ventas se mantendrían igual o disminuirían.El 100% de los empresarios encuestados estiman que la rentabilidad será igual o inferior en los meses que restan de 2015, respecto al mismo período del año pasado. En Diciembre de 2014 había un 11% de encuestados que tenía la expectativa que habría aumentos en la rentabilidad de sus empresas.Sólo el 7,7% % de los encuestados proyecta incrementar la cantidad de empleados en sus empresas; el 65,4% no espera cambios; y el 26,9% restante cree que reducirán su plantilla.El 3,8% de los encuestados esperan mejoras en la situación económica para el período Abril-Diciembre de 2015, mientras que el restante 96,2% estima que la economía se mantendrá igual o peor. A fin de año la totalidad de los encuestados creía que la situación sería igual o peor para los siguientes meses.Las expectativas para 2016 respecto a la situación económica son mejores para la provincia que para el país: mientras que un 57,2% de encuestados cree que el país estará mejor económicamente el año próximo, casi el 70% cree que la situación económica de Neuquén será mejor en 2016.

Comentá la nota