El sector Comercial apoya el reclamo de la mesa agropecuaria

El sector Comercial apoya el reclamo de la mesa agropecuaria

Entre los referentes de instituciones y público asistente  a la asamblea de la Mesa Agropecuaria local desarrollada el pasado miércoles, se encontraba presente el Presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Bolívar, Juan Emilio Colombo, cuya presencia obedecía a solidarizarse con el sector agropecuario (al cual también pertenece)  y además contar la experiencia del sector  que él representa, que sufrió también el aumento en  las tasas municipales, cuestión por la cual ya tomaron cartas en el asunto

Al momento de dirigirse a los presentes, Juan Emilio Colombo dijo lo siguiente: “Tuvimos una larga y extensa charla, muy positiva, que duró una hora  y media, y no siguió porque el Intendente Interino tenía una conferencia de prensa para mostrar un hidráulico para mantenimiento de las cámaras de seguridad, y porque ponían en funcionamiento la construcción de un destacamento de Unzué, que va a tener también puesto  de vigilancia. Pero realmente me llamó la atención porque me enteré de cosas que no sabía, y que es un tema de comunicación, tanto de la municipalidad como de las entidades. Recién alguien decía que no se había enterado de esta asamblea, como a nosotros también los comerciantes nos dicen que no se enteran del accionar de la Cámara Comercial. La verdad es que es muy difícil llegar a quien uno se dirige con la actividad que está desarrollando.”

El Presidente de la Cámara agregó; “En esta charla lo que yo quiero decir es que la experiencia de la Cámara ha sido muy positiva en cuanto a lo que Pedro Vigneau está pidiendo a los productores: que presenten el recurso administrativo, porque es una forma de presionar y hacer sentir la presencia del productor que está desconforme con la tasa nueva, y también con el aumento de la tasa vial, y la no prestación de la reparación de los caminos rurales.  De cualquier manera, lo importante a mí me parece, que es una situación que deberíamos todas las instituciones aprovechar para ver si podemos de alguna forma consensuar con el municipio algunas cuestiones controvertidas. “

También aseguró: “Con relación a la Sociedad Rural y el productor agropecuario, yo creo que sería el momento adecuado, el momento oportuno, para ver si podemos lograr la comisión vial municipal que pueda fiscalizar de alguna manera los ingresos por la tasa vial, y que por una ordenanza que sancionamos cuando integraba el Concejo Deliberante, que el 70% de los ingresos de la tasa vial deben ir destinados si o si a la prestación del servicio, y el 30% quedaba para gastos de administración de la municipalidad. Entonces yo lo que propongo concretamente, porque así me lo hizo saber hoy el Intendente a cargo, de tener una reunión de la mesa agropecuaria con el cuerpo técnico que ustedes consideren, y la Cámara Comercial también participando de la misma, a ver si podemos consensuar y buscar los mecanismos para que los ingresos que vengan de esas tasas sean realmente aplicados al sector y al servicio al que está destinado.  Yo creo que por ahí comienza la cosa.”

Luego Colombo siguió diciendo, antes mencionando que lo que diría no es hacer política: “estamos viviendo en la política nuevos aires, en la forma de hacer política. Ahora podemos hablar con libertad, podemos  contestar, podemos peticionar sin temor a ningún tipo de represalia. Y yo creo que también desde el municipio van a tener que entender que no estamos conformes con las ordenanzas que se están haciendo con relación  a la nueva presión impositiva, que tengamos la posibilidad de dialogar, porque allí la mesa agropecuaria y varios integrantes, varios productores, van a enterarse de varias cosas que son sumamente interesantes”.

Colombo opinó: “A mí me parece que este plan de monitoreo rural es un buen plan; me parece que más allá de que se esté prestando o no, yo creo que es muy interesante porque el productor agropecuario quiere dos cuestiones. Una es la seguridad, y la reparación de los caminos por otro lado. Asi que yo propongo concretamente gestionar una audiencia con el Sr. Intendente para que la mesa agropecuaria y la cámara comercial nos juntemos con el cuerpo técnico de la municipalidad, y veamos las formas de  encontrar soluciones sin llegar a la parte judicial, a un recurso de amparo o a uno por inconstitucionalidad. Esa sería una primera etapa, después si no estamos conformes o no tenemos las respuestas y soluciones necesarias, o el consenso, por supuesto después tendremos la libertad cada uno de accionar en forma jurídica. 

Comentá la nota