El sector de aguas minerales reduce su huella de carbono un 10% por segundo año

El sector de aguas minerales reduce su huella de carbono un 10% por segundo año

Las empresas han invertido desde 2015 más de 40 millones de euros en lograr este objetivo. Sus flotas comerciales cuentan ya con un 20% de vehículos híbridos o eléctricos

Las empresas englobadas en el sector de las aguas minerales lograron en 2022, por segundo año consecutivo, reducir su huella de carbono un 10%, según ha avanzado la asociación Aneabe en su V Jornada de Sostenibilidad, celebrada en Madrid.

 

Esta reducción ha sido posible, entre otras iniciativas, gracias a la inversión por valor de más de 40 millones de euros -desde 2015- en mejoras medioambientales; así como una apuesta decidida por el ahorro energético (reducción de un 17% del consumo energético desde 2015) y el compromiso con las energías verdes (en la actualidad, el 97% de la energía del sector procede de fuentes renovables). 

Según la nueva Memoria de Sostenibilidad 'Naturalmente Comprometidos' 2022, presentada por Aneabe, también destaca entre las medidas adoptadas el crecimiento de los vehículos híbridos y eléctricos en la flota comercial del sector, donde representan ya el 20% del total.

En este foro, el sector ha analizado sus buenas prácticas y los objetivos alcanzados en torno a cuatro grandes ejes: la protección del agua y la naturaleza; el impulso a los envases circulares; la actuación contra el cambio climático y la contribución al desarrollo local.

"Los datos son muy positivos y nos sentimos muy orgullosos de que nuestro sector haya conseguido reducir, por segundo año consecutivo, su huella de carbono: un 10% en 2021 y otro 10% en 2022. Unas cifras que ponen de manifiesto el compromiso en la lucha contra el Cambio Climático y que demuestran un objetivo común: avanzar hacia la neutralidad en carbono", explicaba Irene Zafra, secretaria general de Aneabe.

Dentro del evento Sostenibles en cada gota, el sector ha subrayado que una de sus grandes ambiciones es alcanzar la plena circularidad de sus envases. En este sentido, recuerda que el 100% de las botellas que se comercializan en España son reciclables y que el sector ya utiliza, como media, un 32% de PET reciclado, por encima de las exigencias de la UE y muy por delante de otros vecinos europeos.

Dentro de este compromiso, la innovación en ecodiseño es clave para seguir avanzando y el sector implementó más de 250 medidas entre 2021 y 2022 en esta línea, lo que equivale a más de 112.000 toneladas de CO2 no emitidas, más de 1 millón de m3 de agua ahorrados y más de 800.000 MWh de energía no consumidos, según Ecoembes.

Asimismo, la memoria recoge que el sector de las aguas minerales aportó 1.274 millones de euros al PIB español en el ejercicio 2021 y genera, en la actualidad, 30.000 puestos de trabajo directos e indirectos, donde los trabajadores de las plantas tienen una antigüedad media de 14 años, situándose la edad media en los 45 años.

Comentá la nota