El sector del agua mineral prevé que suban las ventas un 3%

El sector del agua mineral prevé que suban las ventas un 3%

La Asociación de Aguas Minerales de España (Aneabe) espera terminar 2023 con una comercialización de 6.500 millones de litros de agua, un 3,17 % más que en 2022, y recuperar de esta forma los niveles previos a la pandemia.

Así lo han expresado a Efeagro fuentes de la asociación -que representa a la práctica totalidad de las empresas dedicadas al envasado de agua mineral natural- que subrayan que el año pasado, pese a que la comercialización aumentó un 5 % respecto a 2021, hasta los 6.300 millones de litros, no se alcanzaron los niveles de 2019.

En lo que respecta al consumo per cápita de agua mineral, Aneabe también prevé que se incremente en 2023, alrededor del 5 % en comparación con 2022, cuando los españoles bebieron 132 litros de agua per cápita.

En la consecución de estas previsiones, el verano es una estación “clave” para el sector, señala Aneabe, dado que con las altas temperaturas las necesidades de hidratación se incrementan y el consumo de agua mineral aumenta.

 

Vecinos de La Palma del Condado (Huelva) compran agua embotellada. EFE/IVAN QUINTERO

“El agua mineral natural se considera, según los expertos, una de las opciones de hidratación más saludables, debido a su pureza original y su composición mineral constante. Por este motivo, como viene siendo habitual, el consumo aumenta durante la época estival”, expresa Aneabe.

Aneabe ha detectado también una mayor tendencia en los ciudadanos “a preocuparse por adoptar hábitos saludables”, lo que “incluye llevar una buena hidratación y consumir productos 100 % naturales, como el agua mineral”, lo que impulsa el consumo de esta bebida.

“Se aprecian cada vez hay más jóvenes, por ejemplo, consumiendo agua mineral en las terrazas. Es un producto puro, equilibrado y que complementa la dieta”, indica la asociación.

El mayor consumo de agua, en el retail

Sin embargo, la mayor parte del consumo sigue dándose en las tiendas y supermercados (70 %) y el resto en la hostelería, según sus datos.

Pese al creciente consumo y la mayor concienciación sobre la salud, Aneabe llama la atención sobre los resultados de una encuesta del Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) que arroja que apenas 2 de cada 10 personas afirma beber más de 2 litros de agua al día, como recomiendan las principales autoridades de salud.

“El 65 % de las personas consume entre 1 y 2 litros. Sin embargo, prácticamente la totalidad de los encuestados es consciente de la importancia de mantener una correcta hidratación”, destaca Aneabe.

En la actualidad, España es el cuarto país de la Unión Europea (UE) en producción de agua mineral natural y la suma de la facturación de las 60 empresas que conforman Aneabe alcanza los 1.300 millones de euros, según datos de la asociación.

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