Organizado por Estancia Las Marías y el Gobierno provincial, Taragüi concretó en Ushuaia dos catas de yerba, fusionando sus sabores con los productos locales que obtuvieron el Sello de Calidad. Medios de todo el país cubrieron el evento.
El evento, que se llevó a cabo en el restaurante Gustino, fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Local y PyME y Estancia Las Marías, que elabora las marcas Taragüi, Unión y La Merced.
La «Cruzada Taragüi», que se realiza desde hace seis años consecutivos en todo el país y ya recorrió más de 40 ciudades, tuvo una muy buena recepción del público local, que agotó las localidades.
Este evento, remarcaron los organizadores, llegó a la Provincia con el objetivo de reunir a todos los amantes de la yerba mate y los productos fueguinos.
«Lo queremos tanto al mate, se trata de un ritual tan incorporado a nuestras vidas, que no nos detenemos a observarlo, mirarlo, olerlo y tocarlo. Es fundamental investigar y profundizar en esta infusión para conocerlo y disfrutarlo mucho más», dijo Trapaga.
En ese sentido, la sommelier hizo hincapié en que «el mate es la bebida preferida de los argentinos y estas catas buscan invitar a los materos a redescubrir sus matices de sabores y aromas, combinados con diferentes alimentos gourmet que obtuvieron el Sello de Calidad Certificada TDF».
Trapaga, la primera sommelier especializada en yerba mate en el Establecimiento Las Marías, compartió todos los secretos de la infusión junto a los fueguinos, respondiendo preguntas y brindando los mejores consejos para la preparación de la infusión más popular de Argentina.
En la charla, además de los aspectos teóricos, todos los asistentes tuvieron la posibilidad de experimentar con sus propios sentidos y distinguir los distintos componentes de la yerba, conocer su proceso de elaboración, apreciar sus infinitos matices y compartir diferentes formas de cebar los mejores mates.
Uno de los momentos más importantes de la clase fue el apartado especial dedicado al maridaje: una verdadera experiencia interactiva en la cual todos pudieron degustar y comparar de qué manera se amalgaman los sabores de yerbas de distintas procedencias con las texturas de los más variados alimentos incluidos en el Sello de Calidad TDF: chocolates, dulces y ahumados.
«Me pareció una muy buena propuesta y vine para conocer un poco más de algo que vivimos todos los días y es parte nuestra, me sorprendió y la verdad es que lo pude aprovechar», dijo Guillermo Puliani, uno de los asistentes al evento.
Desde Taragüi señalaron que está previsto, para el año próximo, repetir esta experiencia en Río Grande.
CONSEJOS PARA CEBAR EL MEJOR MATE
-Llenar el mate en sus tres cuartas partes. Cubrirlo con la mano y agitarlo con la boca hacia abajo, logrando que los componentes de la molienda se mezclen equilibradamente y la yerba quede inclinada sobre el mate a 45° aproximadamente.
-Humedecer la yerba con agua tibia en esa pequeña cavidad que se formó sobre uno de los costados del mate. Esperar a que absorba, cebar nuevamente y recién después colocar la bombilla.
-Calentar el agua evitando que hierva: para cebar un buen mate es muy importante que nunca supere la temperatura de 75°C.
Algunos tips
Según Trapaga, al momento de elegir un mate el mejor es el de calabaza, así como las bombillas ideales son las de plata. Además, se declaró en contra del uso del azúcar para endulzar el mate y no recomendó la utilización de yerbas saborizadas, asegurando que suelen «disfrazar» la mala calidad de la materia prima.
Por último, recomendó «curar» las bombillas hirviéndolas durante media hora con una cucharada de bicarbonato de sodio.
Comentá la nota