Secretaria de Salud: "Toda vacuna que llega es segura"

Secretaria de Salud:

Sandra Tirado, a cargo de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, dijo a Cadena 3 que es importante vacunarse porque "nadie está exento de una forma grave" de la enfermedad.

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, remarcó este domingo que "todas las vacunas que llegan al país son seguras" y llamó a confiar en la vacunación, porque "nadie está exento de presentar una forma grave de coronavirus".

"Argentina llegará a las 20 millones de dosis recibidas. Las negociaciones vienen bien y es un logra enorme esa cantidad, en esta situación donde sabemos que todos los países están buscando y comprando", destacó en diálogo con Cadena 3.

La funcionaria valoró que se pueda tener "una llegada continua y frecuente de vacunas", lo que permite tener una mayor cantidad de población inmunizada.

Y apuntó: "Hay un efecto individual en cada persona para prevenir formas graves y mortalidad por la enfermedad, pero también un efecto poblacional de avanzar en mucha cantidad. En una semana se colocaron dos millones de vacunas, son números impresionantes".

Sobre las gestiones de provincias como Buenos Aires o Córdoba para la compra de vacunas, aclaró que cualquiera sea el financiamiento, siempre tiene que estar auditado y autorizado por Anmat, para ser seguras en calidad y cadena de producción. De todos modos subrayó la dificultad de las jurisdicciones porque los laboratorios "están negociando con países".

Acerca de los posibles efectos adversos de las vacunas, señaló que "no se compara a tener la enfermedad de forma grave o hasta fallecer". "Se hace un análisis permanente de estos efectos, son estudios estadísticos donde se ve si es por sobre la vacuna", enfatizó.

Tirado explicó que las personas que recibieron Sinopharm ya tienen el esquema completo y sobre en el caso de las segundas dosis de Sputnik V, indicó que seguirán arribando y que si el componente 2 llega al laboratorio Richmond, habrá producción local.

De todos modos, resaltó que la primera dosis de Sputnik "funciona como la vacuna monodosis de Janssen, que produce un nivel de cobertura del 80% o más". Por la memoria inmunológica, afirmó que el mínimo es 21 días de espera para la segunda dosis, pero que se puede extender a tres meses o más.

"Este virus no tiene reglas fijas. Si bien aún afecta más a mayores de 70 o con comorbilidades, también vemos que puede enfermar a gente más joven sin factores de riesgo, que hicieron cuadros graves. Nadie está exento de una forma grave. Teniendo algo como la vacuna, que produce anticuerpos y una respuesta, si me contagio lo más seguro es que tenga una forma leve o moderada. Disminuyen los casos que van a terapia intensiva".

La funcionaria aclaró que con la vacuna se puede contraer igual el virus, por lo que se deben seguir respetando las medidas para evitar el contagio.

Comentá la nota