La Secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad: “El 2022 fue un año atípico y enriquecedor”

La Secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad: “El 2022 fue un año atípico y enriquecedor”

El crecimiento de la secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia se hace con el eje puesto en el acompañamiento y el futuro. El trabajo apunta a la capacitación y reinserción en la sociedad, ya sea por casos de violencia de género o en casos donde los derechos de las diversidades son vulnerados.

Reforzando la llegada de todas las políticas públicas a cada localidad, la Línea 104 continuó trabajando e incorporando personal para poder brindar el cuidado necesario a cada persona que lo requirió.

Este crecimiento también se vio reflejado en la creación de consejerías en diferentes localidades, con la incorporación y capacitación de dichas consejeras se logró descentralizar la atención en la capital puntana y, de esta forma, acercarse cada vez más a la población en general.

Como en los tres años anteriores, durante este ciclo también se acompañó y cuidó los derechos de las diversidades, siendo pioneras en la implementación del cupo laboral trans en todo el territorio puntano, en la educación y capacitación para diversidades vulneradas que no pudieron finalizar sus estudios, y en el fomento de la creación y crecimiento de espacios como Weye, que este año tuvo la incorporación de la Biblioteca y Archivo disidente “Carlos Jáuregui” y brindó un sin fin de reconocimientos al colectivo.

Además, se crearon espacios como el Centro Integral de Protección y programas destacados como PIA (Programa Integral para la Autonomía) que fomentan el crecimiento constante de quienes alguna vez fueron víctimas de violencia y encontraron nuevamente refugio en esta secretaría, transformándose en emprendedoras para concretar sus sueños.

Dentro de sus proyectos más fructíferos se destaca el Programa de Gestación Menstrual, que llegó a todo San Luis no solo con información, sino también con Kits de gestión menstrual que se entregaron en diferentes escuelas puntanas.

En este 2022, la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis también logró su tercera estrella con las tres ediciones realizadas de TRAMAR.

TRAMAR diálogos para el trabajo, la autonomía y la igualdad

El 8 de marzo, la Universidad de La Punta, convocó a más de 600 mujeres y diversidades en una intensa jornada de 13 talleres, 2 charlas magistrales y muchos números artísticos.

TRAMAR, una gestión menstrual sostenible

El 28 de mayo, el encuentro fue en Merlo, para hablar de menstruación en cuatro talleres diferentes y una charla magistral.

TRAMAR, no es solo cosa de mujeres, diálogos sobre trabajos domésticos y de cuidado

El 2 de diciembre la sede fue la Universidad Provincial de Oficios de Villa Mercedes, con más de 300 personas en 9 talleres y 1 charla magistral.

Cómo broche de oro de este año, es imposible no mencionar los espacios de encuentro a nivel nacional que tuvieron lugar en San Luis, uno fue el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries; y el segundo fue el 35° Encuentro Nacional de Mujeres.

El Gobierno de San Luis posibilitó, en ambos encuentros, los medios necesarios para que la experiencia en nuestra ciudad sea la mejor posible, tanto para quienes asistieron a los mismos, como para quienes vivimos y transitamos la ciudad cotidianamente.

El Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Intersex y No Binaries, tuvo una convocatoria de 130.000 personas y al Encuentro Nacional de Mujeres asistieron aproximadamente 4.500 personas. Ambos acontecimientos reflejaron grandes beneficios para la provincia, tanto en el capital recaudado por comerciantes y hoteleros, como también todos los conocimientos adquiridos dentro de los talleres ofrecidos y como sociedad.

Por todo esto, el 2023 se puede ver cómo un gran año para esta Secretaría, que continuará apostando a reforzar y crear más políticas públicas para el cuidado de la mujer y las diversidades puntanas.

Comentá la nota