La Secretaría de DD.HH. planteará ante Casación que Marta Cejas vaya a la cárcel

La Secretaría de DD.HH. planteará ante Casación que Marta Cejas vaya a la cárcel
Disconformes con algunos puntos del fallo del tribunal del juicio de la Megacausa II, el MPF y algunas querellas como la delegación local de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia, objetarán la resolución ante la Cámara Nacional de Casación Penal.
También se esperaba que algunas defensas hicieran lo propio en el alto tribunal.

Entre los aspectos que generaron disconformidad en los organismos de derechos humanos y el MPF fue la pena exigua aplicada a los imputados.

Como se recordará, el TOF impuso la pena de prisión perpetua de cumplimiento efectivo en contra de Musa Azar Curi. En tanto que al resto aplicó las siguientes condenas: Miguel Tomás Garbi, 25 años de prisión; Ramiro del Valle López Veloso (14); Francisco Laitán (8); Juan Felipe Bustamante (6); Jorge D’Amico (4); Pedro Ledesma y Marta Noemí Cejas, 2 y 3 años de prisión de ejecución condicional, respectivamente. En tanto, José Brao y Carlos Capella fueron absueltos.

Vamos a “casar la falta de asociación ilícita en Marta Cejas y en Pedro Ledesma”, adelantó el abogado Héctor Carabajal desde la Secretaría de DD.HH. al sostener que en el fallo estaba probado el aporte de ellos en el terrorismo de Estado. Sin embargo, señaló que “entiende el tribunal que Cejas fue partícipe necesaria en tormento, pero que fue la única intervención. Nosotros creemos que ha tenido otras intervenciones, y que el caso por el cual se la condenó, denota la participación de ella en la asociación ilícita. Lo mismo Pedro Ledesma, que haya participado en una sola violación de domicilio, no significa que fue la única”.

Además, sostuvo que a pesar del bajo monto de las penas, “tienen que ser de cumplimiento efectivo, no condicional, porque los crímenes de lesa humanidad, por la gravedad que revisten no permiten ese tipo de beneficio”.

Agregó que también solicitará que las penas sean mayores “porque han sido exiguas”.

En el mismo sentido, la querellante por la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Julia Aignasse, había anticipado que casaría la sentencia. “No hemos quedado conformes en muchísimos casos, vamos a presentar un recurso de casación, uno de ellos será contra la pena a Marta Noemí Cejas. También en otros casos hubo acusados absueltos en algunas causas, en la que sí han tenido participación y eso quedó probado”, sostuvo.

El juicio de la Megacausa II, el tercero de lesa humanidad que se realizó en la provincia, ventiló el crimen de Consolación Carrizo, y el secuestro y torturas de 31 presos políticos. Tras la lectura de los argumentos del fallo por parte del tribunal, el pasado 10 del corriente, las partes quedaron habilitadas para plantear casación.

Comentá la nota