Secheep solicitó una “tarifa diferencial” en una reunión regional

Secheep solicitó una “tarifa diferencial” en una reunión regional

En el marco de una reunión regional realizada en Formosa junto a directivos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Argentino (CAMMESA) y la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica de Argentina (ADEERA), el Gobierno del Chaco solicitó en el cónclave la aplicación de una tarifa diferencial para las provincias del Nordeste Argentino, así como una flexibilidad de pagos para asumir los compromisos financieros.

Representados por directivos de Secheep, encabezados por el director Miguel Aquino y el gerente de Comercialización José Boczar, así como representantes de la Subsecretaría de Energía y del Ministerio de Infraestructura, el Gobierno del Chaco marcó una fuerte presencia en la reunión que agrupó además a las empresas distribuidoras de energía del Nordeste Argentino (NEA).

Los directivos renovaron el planteo de contar con una tarifa diferenciada para nuestra región, en el marco del nuevo cuadro tarifario nacional que trae aparejado importantes aumentos.

La reunión estuvo encabezada por la anfitriona, gerente de la empresa Recursos y Energía de Formosa (REFSA) Mirian Roqués, quien encabezó la reunión junto al presidente de ADEERA Claudio Bulacio y a los gerentes de CAMMESA Juan Carlos Trotta (Administración y Finanzas), Jorge Ruiz Soto (Contratos y Normativas) y Rodolfo Colombo (Transacciones Comerciales).

Se trató de una reunión de carácter técnica e informativa. En la misma, se explicaron alcances de las disposiciones nacionales que modifican sustancialmente las tarifas eléctricas.

La posición de Secheep y Chaco

En ese contexto, las distribuidoras del NEA plantearon la imperiosa necesidad de una tarifa regional diferenciadas a partir de las particularidades de la zona y que lo que se esperaba "era un aumento gradual y no una suba importante como lo fue la dispuesta por el Estado federal" señaló el vocal del Directorio de Secheep, Miguel Aquino.

Prosiguiendo con su posición, el licenciado Aquino planteó la necesidad de contar con una ampliación de la tarifa social, que actualmente es de 150 Kw a no menos de 300 Kw, "dado que en las provincias del NEA, el valor de 150 es exiguo, habida cuenta de los calores extremos que azotan a la región, donde contar con equipaos de refrigeración es una necesidad y no un artículo de lujo".

En otro tema, el director de la empresa chaqueña solicitó a las autoridades de Cammesa que se habilité la posibilidad de pagar en cuotas la próxima facturación que vence en abril, que podría pasar de 30 millones de pesos a unos 89 millones de pesos. En ese marco, la empresa provincial, no podría hacer frente a dicho compromiso considerando los periodos de facturación que se dan en el Chaco.

Asimismo planteó el pedido de un periodo de gracia para el pago de la deuda que posee el ente provincial, la aplicación de una tasa anual del 6 por ciento y un periodo no menor a 10 años de plazos. De aplicarse esta tasa de 6 por ciento, que actualmente es del 26%, el ahorro provincial seria mayor a 1.224 millones de pesos de intereses.

En el mismo sentido, el gerente Comercial de Secheep Jose Boczar planteó que para abril, cuando sea el vencimiento de la factura de CAMMESA a nuevos valores, la distribuidora Secheep, todavía estaría cobrando los servicios facturados a precios "viejos" – es decir a precios antes del aumento tarifario –. Esta situación, produciría un desfasaje financiero de magnitud, e impedirá contar con recursos para afrontar los nuevos compromisos.

En ese marco, el contador Boczar insistió en el pedido de realizar el pago de dicho período en cuotas, esquema que se estima será aprobado por la Cammesa, dado que esta situación es similar en muchas distribuidoras.

Lo que dijeron Adeera y Cammesa

A su turno, el presidente de Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica de Argentina, Claudio Bulacio, manifestó que aún no hay una respuesta a los planteos como el de Formosa y la región del NEA, acerca de una tarifa regionalizada a partir de las particularidades propias de esta parte del país.

Así mismo, señaló estar al tanto de que funcionarios provinciales están haciendo ese planteo ante el Gobierno Nacional, pero por ahora no hay una decisión, con lo cual entendía que "este tipo de reuniones donde se brinda a las distribuidoras una misma base de información contribuirá a actuar adecuadamente".

A su turno, el gerente de Administración y Finanzas de Cammesa, Juan Carlos Trotta, informó que se transmitieron en detalle y se despejaron dudas acerca de las resoluciones 6 y 7 del Ministerio de Energía de la Nación que determinan un cambio en la tarifa a partir de febrero, que incluye nuevos valores y variaciones en la aplicación de la tarifa social. "Hay cambios en las transacciones y comerciales por lo que hablamos sobre los cambios en las metodologías, y estuvimos aclarando como debe hacerse la nueva facturación", explicó Trotta.

Por último, al cierre de la jornada, Bulacio catalogó a la reunión como "muy positiva, ya que se pudo evaluar y tener todos los mismos niveles de información en cuanto a la aplicación de las nuevas resoluciones del ministerio de Energía de la Nación que estableció nuevos precios mayoristas para la energía eléctrica", dijo.

Comentá la nota