Secheep llegará saneada al 2023 gracias al acuerdo por su deuda

Secheep llegará saneada al 2023 gracias al acuerdo por su deuda

Las condiciones de pago son muy favorables y despejan el horizonte de la empresa encargada del suministro eléctrico a los hogares, comercios e industrias del Chaco.

El acuerdo anunciado por el gobierno provincial para la deuda de Secheep con la proveedora mayorista Cammesa, que involucra un monto total de 33.000 millones de pesos, implica un saneamiento prácticamente total de la compañía encargada del suministro eléctrico.

Desde el Ministerio de Economía del Chaco dieron ayer a NORTE más detalles del arreglo con la Secretaría de Energía de la Nación, al que consideraron "una gran conquista fiscal".

EL ORIGEN

En el gobierno dicen que la deuda tiene su origen en los desequilibrios económicos de la empresa durante el periodo 2018 y 2019 y, también, por la decisión política de congelar tarifas durante la irrupción de la pandemia hasta mediados de 2021.

La deuda por impago de facturas ascendió en diciembre de 2019 a unos 12.000 millones de pesos, y acumulando intereses llegó a ser de 20.000 millones. A la par, entre enero de 2020 y junio de 2021, Secheep no actualizó sus tarifas pero el costo de la energía siguió aumentando permanentemente, lo que provocó un aumento de la deuda por 6.500 millones de pesos.

Esa deuda, por la carga de intereses, llegó a representar en septiembre de este año un total de 13.500 millones.

Así, por ambas vías, la deuda total de Secheep con Cammesa al cierre del tercer trimestre de este año ascendía a $33.500 millones.

EL ACUERDO

Semejante pasivo era un ancla atada al cuello de Secheep, por lo que todo este año el ministro Santiago Pérez Pons buscó concretar un plan accesible de pagos con el gobierno nacional.

Las tratativas estaban avanzadas cuando Martín Guzmán manejaba la política económica nacional, y las negociaciones quedaron de repente en pausa cuando el ministro abandonó el gabinete y se retiró del gobierno. El Chaco debió entonces volver a tejer un entendimiento.

El acuerdo cerrado esta semana permite a Secheep acceder a una quita de capital de $3.500 millones en el total de la deuda y a un recálculo de todos los intereses corridos desde 2019, bajándolos a un 50% de la tasa efectiva, lo que significó una quita total de cerca del 35%, hasta alcanzar una deuda consolidada con Cammesa de $21.500 millones.

"Es una gran conquista fiscal, porque pasamos de 33.500 millones de deuda a 21.500 millones", explicó una fuente.

La fórmula se complementa con un plan de pago flexible, que en la administración de Jorge Capitanich ven como un logro importante ya que evitará que los pagos a Cammesa obliguen a reducir la inversión en obra pública.

Como se indicó ayer en los anuncios del entendimiento, la deuda se pagará en 96 meses, con un pazo de gracia de seis meses y un interés que es la mitad de la tasa MEM (que actualmente está en el orden del 85%).

Comentá la nota