Sebastien Loeb, un cordobés más

Sebastien Loeb, un cordobés más
El francés (Citroen DS3), múltiple campeón mundial, se impuso por octava vez consecutiva en el Rally de la Argentina, tras arrebatarle este viernes el liderazgo a su compatriota Sebastian Ogier (VW Polo), que terminó segundo a 55s, pero que es el cómodo puntero del certamen.
Tras apoderarse de la punta en la segunda etapa, el múltiple campeón mundial, el francés Sebastien Loeb, ganó esta tarde el 33er. Rally de la Argentina, prueba que se adjudicó por octava vez seguida, en el año de su retiro de la categoría.

Fue la segunda victoria (anteriormente festejó en Montecarlo) de Loeb en tres presentaciones en esta temporada, que será la última en el Rally Mundial, tras nueve campeonatos logrados, previo a su retiro en la divisional, que se producirá en octubre en el Rally de Francia. El piloto galo ya anunció que se dedicará a competir en Gran Turismo.

Para su triunfo en las sierras cordobesas, de 407,64 kilómetros de libre velocidad, en 14 tramos especiales, Loeb empleó un tiempo de 4h. 35m. 56s. 7/10

De este modo, el múltiple campeón consiguió su triunfo número 78 en la clase mayor, en la que fue 9 veces campeón mundial.

El escolta resultó el también francés, su ex compañero de equipo de la marca Citroen y ahora mayor rival, Sebastien Ogier (Volkswagen Polo RS), ganador este año en Suecia, México y Portugal, que quedó a 55s.

Ogier había sido puntero en los primeros seis especiales de la prueba, pero ayer en el tramo 7 de la segunda etapa, entre Amboy y Yacanto, perdió valiosos segundos, al pasarse en una curva.

La situación fue aprovechada por Loeb, y a partir de allí, se apoderó del liderazgo, cerrando el parcial con buena ventaja por los caminos de las Alta Cumbres cordobesas, ante más de 80.000 fanáticos que hoy presenciaron la carrera.

En tanto, el piloto de Volskwagen, como lo había adelantado, controló su andar, pensando en conservar el segundo lugar, sumando puntos que lo sostienen cómodo en la cima del campeonato.

La lucha del día fue por el tercer puesto, al que accedió el más veloz de la jornada, el finlandés Jari Matti Latvala, con otro VW Polo, desplazando al joven ruso Evgeny Novikov, con Ford Fiesta.

Fue buena la faena del belga Thierry Neuville, que ubicó a su Ford, en la quinta posición, sobre Mikko Hirvonen, relegado al sexto lugar, tras el retraso de la segunda etapa.

Los noruegos Mads Ostberg (Ford) y Andreas Mikkelsen (VW Polo), se ubicaron séptimo y octavo, respectivamente, mientras que el español Dani Sordo (Citroen), quedo en el noveno puesto, tras el vuelco de la víspera, que lo privó de mejorar.

El checo Martin Prokop, fue décimo, mientras que el argentino Gabriel Pozzo condujo a su Ford Fiesta de la escudería de Malcom Wilson a la undécima colocación, en su primer contacto con ese auto WRC de la clase mayor.

El Rally de Argentina concluyó con el especial número 14, impuesto además como Power Stage, que fue ganado por Latvala, seguido de Ogier e Hirvonen, que sumaron como extras 3, 2 y 1 punto cada uno, respectivamente.

La coronación de los ganadores se realizó ante un buen marco de público, en la costanera del lago San Roque, donde Loeb, además de los pilotos locales, fue el más ovacionado.

La nueva categoría WRC 2 fue ganada por el qatarí Abdulazis Al-Kuwari (Ford Fiesta), prevaleciendo sobre el paraguayo Gustavo Saba (Skoda).

En tanto, Marcos Ligato (Subaru), que se reenganchó en la segunda etapa, tras su abandono del Día 1, debió conformarse con el segundo lugar en el Grupo de Producción de la WRC2, que ganó el peruano Nicolás Fuchs.

La división menor, la Clase 6, quedó para el bolivarense Jorge Porcaro, con Peugeot 206, al haber desertado el piloto que era líder, el santiagueño Pablo Peláez, con máquina similar.

Clasificador

1) Sebastien Loeb (Francia, Citroen DS3) 4h. 35m. 56s. 7/10

2) Sebastien Ogier (Francia, VW Polo Rs) a 55s.

3) Jari Mati Latvala (Finlandia, VW Polo) a 2m. 00s. 8

4) Evgeny Novikov (Rusia, Ford Fiesta WRC) a 2m. 36s. 7

5) Thierry Neuville (Bélgica, Ford Fiesta WRC) a 4m. 40s. 5

6) Mikko Hirvonen (Finlandia, Citroen DS3) a 6m. 23s. 9

7) Mads Ostberg (Noruega, Ford Fiesta WRC) a 11m. 02s. 2

8) Andreas Mikkelsen (Noruega, VW Polo) a 13m. 22s. 1

9) Daniel Sordo (España, Citroen DS3) a 13m. 22s. 3

10) Martin Prokop (R. Checa, Ford Fiesta WRC) a 14m. 07s. 6

11) Gabriel Pozzo (Argentina, Ford Fiesta WRC) a 16m. 59s. 6

Campeonato Mundial

1- Sebastian Ogier 122 puntos

2- Sebastien Loeb 68

3- Mikko Hirvonen 57

4- Jari-Matti Latvala 49

Categoria WRC 2

1) Abdulazis Al-Kuwari (Qatar, Ford Fiesta) 5h. 08m. 27s. 1

2) Gustavo Saba (Paraguay, Skoda Fabia) a 11m. 08s. 7

3) Yuri Protasov (Ucrania, Subaru Impreza) a 31m. 59s. 5

Categoria WRC2 (Grupo N):

1) Nicolás Fuchs (Perú, Mitsubishi) 5h. 21m. 34s.

2) Marcos Ligato (Argentina, Subaru) a 10m. 05s.

3) Juan Alonso (Argentina, Mitsubishi) a 16m. 15s. 8

Clase 6:

Fue ganada por el bolivarense Jorge Porcaro (Peugeot 206), con 7 h. 43m. 04s. 6.

>>> El proximo Rally por el campeonato Mundial de la especialidad, será el que se realizará en Acrópolis, Grecia, entre los días 31 de mayo al 2 de junio.

Comentá la nota