Scioli, Bruera y sus funcionarios bajo la lupa en Diputados

Scioli, Bruera y sus funcionarios bajo la lupa en Diputados
La Cámara de Diputados bonaerense aprobó la creación de una Comisión Investigadora para evaluar las responsabilidades políticas de Scioli, Bruera y sus funcionarios. La iniciativa fue impulsada por los legisladores de la CC-ARI y se arribó a un proyecto que lleva la firma de todos los presidentes de bloque. “Mientras aquí estamos discutiendo aparece el primer habeas corpus por una menor”, aseguraron.

Tras el trágico temporal de La Plata, la Cámara Baja bonaerense aprobó en su última sesión la creación de una Comisión Especial para indagar las actuaciones llevadas a cabo por funcionarios locales, provinciales y nacionales en la inundación que padeció la capital provincial. La iniciativa final, unifica tres proyectos presentados en el mismo sentido por la Coalición Cívica-ARI, el FAP y el Frente para la Victoria.

La resolución que obtuvo dictamen favorable detalla que “la Comisión tendrá por objeto recabar información sobre los sucesos climáticos ocurridos el 2 de abril de 2013 en la ciudad de La Plata, Berisso, Ensenada y otros municipios de la Provincia. La misma se conformará por los diputados que representan a la octava sección electoral, como miembros plenos y permanentes, y de igual modo podrán participar sin ese carácter los presidentes de los bloques políticos”.

El jefe del bloque de diputados de la CC-ARI, Walter Martello, destacó que la Comisión “podrá requerir y recibir información de organismos gubernamentales y no gubernamentales, entidades intermedias y expresiones comunitarias, universidades públicas y privadas que tengan relación con la materia, los que podrán ser invitados a participar en sus reuniones”. Además, deberá expedirse en un plazo de 60 días a partir de su conformación pudiendo prorrogarse por un plazo igual.

El diputado consideró que “ante las marcadas irregularidades detectadas por funcionarios judiciales - Dr. Luis Arias y el defensor del fuero juvenil Dr. Julián Axat - y propios relevamientos con respecto a la publicación y difusión del número de fallecidos, asumimos el riesgo de no creer en la información oficial”.

“En toda esta tragedia, lo que no se puede aceptar es el accionar del gobernador Daniel Scioli y del intendente Pablo Bruera para intentar tapar sus responsabilidades políticas por las víctimas, los miles de damnificados y las multimillonarias pérdidas materiales”, objetó Martello.

El legislador recalcó que “con el ocultamiento de la verdad van a caer en su propia trampa comunicacional” y apuntó que “el gobierno provincial sólo reconoce 52 muertos en la inundación pese a que al día de la fecha la cifra llega a 57. Y llamativamente, la lista oficial no incluye a menores y hay 37 defunciones repentinas y dudosas, de las que aún no se conoce la identidad”.

Asimismo, el titular de la CC-ARI dio cuenta del testimonio, en sede judicial, de una abogada que prestaba funciones en la Dirección de Delegaciones del Registro de las Personas, a cargo de Natalia Panella. La mujer declaró el pasado 12 de abril ante María Alejandra Valdez, auxiliar letrada de la Fiscalía de Cámaras del Departamento Judicial de la capital bonaerense, y se inició una investigación penal sobre supuestas irregularidades en la confección de certificados de defunción emitidos tras el temporal.

La denunciante afirmó que habría “escuchado una conversación telefónica (el 4 de abril, a las 15 horas), en la sede de la dirección, donde la secretaria de Panella (de nombre María Claudia Alé) habría estado conversando con una empleada de la morgue de La Plata”. Según la demanda, “la secretaria le decía que se quedara tranquila que las defunciones traumáticas de las víctimas del temporal se iban a inscribir sin la intervención judicial previa (o sea sin el oficio que por ley se requiere en cada caso particular), a raíz que la empleada de la morgue le planteaba que tenían 60 muertos y necesitaban urgente la inhumación de los mismos ya que el lugar estaba colapsado”.

A su vez, el legislador manifestó su preocupación por el caso de María Silvia Lagraña y su hija de un año y 5 meses, que fueron vistas por última vez el 30 de marzo y cuyo familiares atribuyen su desaparición al temporal. Por ese motivo, el defensor Julián Axat hoy presentó el primer habeas corpus por una menor.

Finalmente, Martello concluyó que: “A los que nos cuestionan y nos dicen por qué tenemos tanto interés en conocer el número de fallecidos les decimos que queremos verdad, que es irrazonable que el listado de víctimas mortales se haya cerrado antes de que termine de bajar el agua. La gente está triste e indignada, hay que terminar con tanta mentira”.

Comentá la nota