Schiaretti criticó participación de Anses en sector privado

El gobernador Juan Schiaretti profundizó sus diferencias políticas con el gobierno nacional y criticó la participación del Estado en directorios de empresas privadas donde la Anses posee acciones.
«No es un mecanismo que se use en muchos lugares del mundo, de que los fondos de los jubilados vayan a capitalizar empresas privadas», dijo el mandatario provincial. Y agregó: «El mecanismo que se usa en otros lugares del mundo, es el de darles ese apoyo a través de los bancos oficiales, porque hay una cláusula de recompra». «¿Por qué Anses tiene acciones en las empresas privadas? En otros lugares se da créditos”, señaló. Sin embargo, no aclaró dónde considera que debería invertir la Anses los fondos provisionales que administra “para no causar más polémica”.

Schiaretti hizo estas declaraciones en el marco de la inauguración de la Unidad de Nefrología y Diálisis del Hospital Córdoba, que desde ahora funcionará en el cuarto piso del establecimiento.

Es la segunda vez en pocos días que el gobernador, o alguien de su entorno más cercano, sale a cruzar lanzas con el gobierno nacional. Días después de la visita de Cristina Fernández de Kirchner a Córdoba (cuando Schiaretti recibió una silbatina de la barra K y fue evidente su tirantez con la jefa de Estado), el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, desacreditó la información que dio la Presidenta sobre el envío de fondos de la Nación a la provincia, en 2010. Según la Provincia, fueron 12.347 millones y no 28.500 millones, como había dicho Cristina.

Ayer, el titular del Ejecutivo provincial habló de un tema muy caro a la administración nacional, que se relaciona con los ejes de lo que se denomina “proyecto nacional”, y que es la estatización de las Afjp y la administración de esos fondos provisionales por parte de la Anses, que heredó acciones en empresas privadas donde pretende participar vía directorio. Schiaretti dijo que le “llama la atención” que “los fondos de los jubilados capitalicen empresas”, y que “desconoce” la reglamentación del decreto presidencial que se refiere al porcentaje de participación estatal en los directorios de las empresas en las que tiene acciones.

«Para no generar más polémica, no voy a decir dónde me gustaría a mí que se inviertan esos fondos», finalizó el mandatario recién arribado de una gira europea.

Comentá la nota