Schiaretti afina un plan de 40 escuelas y cuatro hospitales

Schiaretti afina un plan de 40 escuelas y cuatro hospitales

Será financiado con un crédito de 270 millones de dólares, de dos bancos privados españoles. El gobernador quiere terminar las obras antes de diciembre de 2019.

 

El gobernador Juan Schiaretti y sus funcionarios más cercanos trabajan contrarreloj para conseguir un crédito de 270 millones de dólares de dos bancos privados españoles para construir 40 escuelas técnicas y cuatro hospitales en distintos puntos de la provincia.

El objetivo es que los fondos lleguen antes de fin de año, para arrancar los trabajos durante el próximo verano. La meta del Gobierno es terminar las obras antes del 10 de diciembre de 2019, cuando finalice el mandato de Schiaretti.

El gobernador tiene varios proyectos que le quitan el sueño. Una obsesión es la construcción de 40 escuelas técnicas (Proas) y de cuatro hospitales .

El financiamiento de este plan fue el objetivo central de su reciente viaje a Madrid. En la capital española se reunió con directivos del Banco Francés y del Deutsche Bank, dos entidades que se mostraron interesadas en otorgar el préstamo de 270 millones de dólares. “Nuestra idea es terminar, antes de diciembre de 2019, todas las obras que arrancamos. Si conseguimos el desembolso de los créditos antes de fin de año, las obras podrán estar terminadas en tiempo y forma”, aseguró Ricardo Sosa, ministro de Inversión y Financiamiento.

En su reciente visita a Madrid, el gobernador encontró predisposición de bancos europeos para financiar obras de infraestructura en Argentina.

Tanto el ministro Sosa como el presidente del bloque de legisladores de Unión por Córdoba, Carlos Gutiérrez –que acompañaron a Schiaretti–, coincidieron en que en Europa se pueden conseguir fondos con menores tasas.

“Notamos un gran crecimiento de la confianza de los inversores en nuestro país. Además, Córdoba tiene su economía sana y nunca dejó de cumplir sus obligaciones”, dijo Gutiérrez.

Por su parte, Sosa explicó que de este plan, hay algunas obras que ya están avanzadas. Por ejemplo, los hospitales en Villa Dolores y en Río Tercero fueron adjudicados y ya comenzaron los trabajos.

El Gobierno provincial tiene planificado construir dos hospitales más en la ciudad de Córdoba: uno en barrio Los Filtros y otro en el noroeste de la Capital.

Estos dos proyectos están licitados, pero aún no se adjudicaron.

En cuanto al área de educación, unos 120 millones de dólares se destinarán a levantar 40 escuelas Proa, establecimientos secundarios orientados a la informática, a la programación de software y a la biotecnología.

El Programa Avanzado de Educación Secundaria en Desarrollo de Software (Proa) fue puesto en marcha por el Ministerio de Educación de Córdoba, en 2014.

Incluye a escuelas con carácter experimental y recupera experiencias educativas locales, nacionales e internacionales caracterizadas por un formato curricular flexible.

Hasta el momento, son ocho las escuelas de este tipo que se pusieron en funcionamiento, y se ubican en distintas ciudades de la provincia: Capital, San Francisco, Laboulaye, Porteña, Villa Dolores, San Pedro, Villa Carlos Paz y La Calera.

Comentá la nota