Saqueos: se realiza el segundo juicio y ya piden cese de prisión

Saqueos: se realiza el segundo juicio y ya piden cese de prisión
Se trata de un sujeto detenido in fraganti a la salida de un súper en la madrugada del 4 de diciembre pasado.

El segundo juicio por los saqueos del 3 y 4 de diciembre pasado, en el marco de la huelga policial, se concretará hoy en la Cámara Primera del Crimen.

El debate, que sería de trámite abreviado, antes de su inicio plantea de antemano el pedido de cese de prisión por parte de la defensa del único acusado, en virtud del reciente fallo de la Corte Suprema de la Justicia y avalado por el Tribunal Superior de Córdoba.

Según anticiparon fuentes judiciales consultadas por LA MAÑANA, hoy será juzgado un hombre de 40 años, con frondosos antecedentes, imputado del supuesto delto de “robo calificado calamitoso”. De ser hallado responsable le podría caber una pena que oscilaría entre 3 y 10 años de prisión.

Miguel Ángel Moyano, que en su haber ya cuenta con cuatro condenas previas por episodios delictivos, fue detenido en los primeros minutos del miércoles 4 de diciembre en barrio Pueyrredón, pocos después que junto a cómplices ingresaran a la sucursal del supermercado Vea de la calle Buchardo.

Según la instrucción, un móvil policial, tripulado por un subcomisario y un suboficial, observaron el accionar de al menos cinco sujetos que ingresaron al centro comercial, luego de atravesar un cerco perimetral y posteriormente violentar la puerta principal.

Ya en el interior del súper, como ocurrió en varios otros locales por esas horas en la Capital provincial devenida en el caos por el autocuartelamiento policial, los sujetos se habrían apoderado de numerosos elementos, principalmente de electrónica. Moyano habría intentado darse a la fuga del local comercial con una caja en la que trasladaba un aparato de dvd y un home teather, cuando fue sorprendido por el único móvil policial en la zona.

Los cómplices del sujeto se habrían dado a la fuga en dos motocicletas sin que pudiesen ser identificados.

Las cámaras de seguridad del supermercado fueron otra prueba indiscutible que permitió identificar a Moyano como aquél que habría ingresado al local en la madrugada del 4 de diciembre.

El tribunal estará conformado por la Sala Unipersonal presidido por el doctor Mario Capdevila, mientras el acusador será el fiscal Marcelo Novillo Corvalán, que anticipó pedirá una pena de prisión efectiva.

La defensa del imputado será responsabilizada del doctor Pablo Moreli.

Este será el segundo debate en el que se ventilará los tristes episodios ocurridos entre la tarde-nocche del martes 3 de diciembre y la madrugada-mañana del 4, en la que Córdoba quedó en manos de la delincuencia y el oportunismo, en otros casos, ante la falta de presencia policial.

Semanas atrás, la Cámara Undécima del Crimen condenó a dos hermanos de barrio San Vicente a las penas de 3 años y 2 años y medio de prisión por el delito de “hurto calamitoso”, ya que se habrían apoderado de verduras y otros comestibles de un supermercado de la cadena Cordiez, que momentos antes había sido saqueado por otros individuos.

En ambos casos, las condenas son de cumplimiento efectivo, aunque saldrían libres en 8 meses.

«Estamos arrepentidos. Nunca pensamos que tomar cosas de la calle íbamos a tener este problema», dijo uno de ellos en el juicio.

Comentá la nota