EC SAPEM advirtió que el aumento podría llegar al 720%

EC SAPEM advirtió que el aumento podría llegar al 720%

Se levantarían los subsidios al consumo. En Catamarca, el precio estaba congelado por el Plan Convergencia.

El Boletín Oficial de ayer publicó la resolución nº6/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, en el que se fija un incremento del 350% al valor de la energía eléctrica. Sin embargo, en provincias como Catamarca, la empresa de Energía Catamarca SAPEM advirtió que el impacto de la tarifa eléctrica podría superar el 700%, ya que además del incremento se eliminarán los subsidios. Sin embargo, habrá una tarifa diferenciada para consumidores menores y seguirá la tarifa social. Los nuevos costos rigen desde el 1º de febrero.

Si se toma como referencia  el precio del megavatio actual, que subsidiado es de $107,22, y se lo compara con los $773,02 que se cobrarán desde febrero, el incremento en Catamarca alcanzaría el 720%. Consultados por este incremento, las autoridades de la empresa de EC SAPEM explicaron que el salto se debe a que en la Provincia "la tarifa está subsidiada para todos los usuarios". "Además, se mantuvo congelada los últimos años por el plan de convergencia", detalló Raúl Barot, el presidente del directorio de la empresa.

Es que, según los últimos precios que había fijado la ex Secretaría de Energía (que dependía del Ministerio de Planificación), el costo del megavatio era de  $321,11, pero sobre ese precio la Nación aplicaba un subsidio. De allí que para Catamarca el precio del megavatio era de $107,22 hasta ahora.

Pero según el anuncio de la Nación, el costo de la tarifa variará según el horario, si el consumo es medido, o si el usuario es beneficiario de la tarifa social. Así, si se consumen más de 300 kilovatios se cobrará una tarifa plena que se fijó en $773,02 por megavatio en hora pico, $768,72 en hora resto, y $763,89 en hora valle. En cambio, si se consumen hasta 300 kilovatios el precio será de $321,39 por megavatio en hora pico, $317,09 en hora resto, y $312,26 en hora valle. Mientras que la tarifa social se mantendrá en $0.

Las denominadas horas pico, resto y valle las determina cada empresa distribuidora según el consumo general. En Catamarca, la hora pico de consumo es de 18 a 23 horas, hora valle de 23 a 6 horas, y hora resto de 6 a 18 horas.

El tarifazo que resolvió el Ministerio de Energía se encuentra en el marco de la Emergencia del sector eléctrico nacional, declarada a mediados de diciembre pasado y que regirá hasta el último día de 2017. Según se explica en la resolución que se publicó ayer, "los sistemas de remuneración establecidos en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a partir de 2003 implicaron la adopción de medidas regulatorias que no cumplieron con los objetivos en cuanto a asegurar el abastecimiento y la calidad del Sistema Eléctrico Argentino al menor costo posible".

Además, señalan que "el abandono de criterios económicos en la definición de precios del MEM distorsionó las señales, aumentando el costo de abastecimiento, desalentando la inversión privada y restando incentivos al ahorro y uso adecuado de los recursos".

La resolución también advierte que el precio definido es "todavía menor al costo real de abastecimiento del sistema, aplicable a la demanda de los agentes distribuidores del servicio".

Por último, establece que los agentes distribuidores y prestadores del servicio que tengan a la fecha deudas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) con una mora superior a 30 días corridos, deberán en adelante "garantizar el pago de sus adquisiciones mediante cesión de sus créditos por cobranza u otro mecanismo alternativo a satisfacción de CAMMESA".

El 2 de febrero las distribuidoras tendrán una reunión en el Ministerio de Energía a fin de refinanciar esas deudas con la Compañía.

Excepciones de la Tarifa Social

Según se aclara en la resolución, seguirá vigente la Tarifa Social para aquellos usuarios de escasos recursos, administrada por el Ministerio de Desarrollo Social. Para quienes tengan este beneficio, la boleta se mantendrá en $0 siempre y cuando el consumo sea igual o menor a 150 kilovatios. Sin embargo, aquel usuario que exceda los 150 kwh tendrá dos salvedades. Primero, deberá cotejar el exceso con el mismo mes del año 2015. Si el consumo fue igual o menor, aplicará un precio en hora pico de $31,39 por megatavio, $27,09 en hora resto, y $22,26 en hora valle. Ahora, si el consumo excedido es aún mayor que el del mismo mes de 2015, aplicarán los precios de la Tarifa Diferencial.

EQUIVALENCIAS

El consumo promedio  es de 520kwh mensuales.

Un aire acondicionado funcionado 6 horas diarias son alrededor de 190 kwh por mes.

Una computadora encendida durante 6 horas por día son 130 kwh mensuales.

Un lavarropas automático que se utiliza dos horas diarias consume por mes 53kwh.

Utilizar la plancha una hora por día es equivalente a gastar unos 20kwh mensuales.

El calefón eléctrico funcionando dos horas diarias consume 72 kwh en un mes.

Cuatro lamparitas incandescentes que se prenden durante 8 horas por día utilizan 60 kwh mensuales.

 

Comentá la nota