Sapag otorgó fondos por el temporal

Sapag otorgó fondos por el temporal
Serán para la zona norte, donde resultaron destruidas calles, rutas, puentes y casas.

En un encuentro realizado en Huinganco, con la presencia de funcionarios provinciales y autoridades de los municipios y comisiones de fomento del norte neuquino, el gobernador Jorge Sapag anunció ayer el otorgamiento de fondos para la realización de obras tendientes a dar de forma “ejecutiva y rápida” soluciones concretas a las poblaciones del departamento Minas afectadas el 8 de este mes por el temporal de lluvia y viento. El fenómeno climático ocasionó aluviones, roturas de calles, caminos, puentes, viviendas y toda la infraestructura básica de gas, agua, electricidad y vías de comunicación al desbordarse los arroyos Huaraco, Huinganco y El Rosario.

De la reunión encabezada por el mandatario neuquino participaron los intendentes de Andacollo, Ariel Aravena; de Chos Malal, Rolando Figueroa; de Los Miches, Víctor Ortega; de Los Guañacos, Graciela Arévalo, y de Taquimilán, Juan Carlos Montecino; concejales de estas localidades, vecinos y representantes de organizaciones de la comunidad.

Luego de realizar un sobrevuelo en helicóptero por las zonas afectadas por los aludes de agua y barro de las localidades de Andacollo, Huinganco y parajes cercanos como es el caso de Huaraco, Charra Ruca, Butalón Norte y Colomichicó, Sapag presenció en el cine teatro municipal una exposición, un video explicativo e imágenes compiladas por los vecinos de lo que ocurrió la semana pasada en esta región del departamento Minas.

Obras

El Gobierno informó que, con un orden de acciones establecido de antemano, el primer punto a solucionar fue el tema de las seis familias de Huinganco cuyas viviendas fueran afectadas total o parcialmente por el desborde de los arroyos, o bien que se encuentran en zona riesgosa. En este punto Sapag decidió otorgar por decreto un aporte económico a la familia Barrera cuya casa fuera arrasada por varios aludes, para que pueda construir una nueva. Se entregarán materiales, mano de obra, servicios y mobiliario.

También por otro decreto se transferirán al municipio local fondos para relocalización, reparación y mejoramientos en otras cinco viviendas arruinadas por el agua, según lo que surja de los relevamientos que se concretaron in situ durante la reunión. Todas las reparaciones suman 760.000 pesos.

Sapag también autorizó el inicio de la construcción de un nuevo centro de salud en terrenos cedidos por el Consejo Provincial de Educación y ordenó la transferencia de dinero para la reparación y mantenimiento necesario para todo el parque automotor del municipio.

En el paraje Charra Ruca, en conjunto con el EPAS, el Municipio concretará la obra de pozos filtrantes y la red de agua. A su vez en Huinganco, desde el Ejecutivo se indicó que el EPEN ya reparó todo el sistema eléctrico y reemplazará las luminarias necesarias. Además, se definió un equipo técnico integrado por profesionales y autoridades de la AIC y la Dirección Provincial de Recursos Hídricos para que evalúen las posibles soluciones para el embalse o laguna que quedó formada en el cauce del río Neuquén.

Por su parte, Vialidad informó la culminación del puente sobre el río Neuquén en Andacollo antes del invierno, al tiempo que se reactivarán los trabajos de la Ruta N° 43 entre La Primavera y Villa del Nahueve.

Comentá la nota