Sanzio: “Más allá de las acciones del Estado, hay que acompañarlo con responsabilidad”

Sanzio: “Más allá de las acciones del Estado, hay que acompañarlo con responsabilidad”

El intendente de Baradero, Esteban Sanzio, dijo que la situación por el Coronavirus es compleja pero que todavía no fue declarada la transmisión comunitaria en la ciudad. También se refirió a la primera muerte por Covid-19, el crecimiento de contagios en el AMBA y al Fondo Solidario presentado por la oposición.

¿En qué estado se encuentra Baradero a nivel epidemiológico después de los últimos casos de Covid-19 que se produjeron y el lamentable fallecimiento de un joven?

Estamos en una situación muy compleja y dura. Después de haber preparado el sistema de salud, haber escuchado la opinión de profesionales y ver lo que pasa en nuestro país y en el mundo, uno entendía que “era inevitable que esto en algún momento pasara”, pero ver que sucede en una localidad como la nuestra es sumamente complejo.  Desde el punto de vista de las fases seguimos estando igual, en contacto todo el tiempo para ver la evolución o involución de la pacientes. Pese a que hay dos casos en estudio que no son contactos estrechos de otros positivos, “todavía no estamos declarados como una ciudad con transmisión comunitaria”. Estamos en una etapa donde más allá de las acciones que se generen desde el Estado, es fundamental acompañarla con la responsabilidad de cada uno de nosotros.

¿Cómo está siendo el control sobre las personas que deben estar aisladas? ¿Manejan alguna información sobre el no cumplimiento de la medida?

Tenemos varias líneas vinculadas con la problemática, la de denuncias, contención y la de asistencia psicológica. Cuando recibimos una denuncia se trabaja enseguida con agentes de seguridad ciudadana donde llevamos adelante los controles en los distintos domicilios, a veces son positivos y hay otros donde no prospera porque llegamos a la casa y no encontramos nada.   Más allá del control que se realiza tiene que ver con una cuestión de responsabilidad de cada uno de nosotros, no solo del cuidado nuestro sino del cuidado de la familia.

¿Cómo surgió esa información  de que no tenía Coronavirus el joven que fue diagnosticado con esa enfermedad y luego falleció?

Es una situación incómoda  que genera preocupación. Entendemos por sobre todas las cosas el momento que está atravesando la familia por la pérdida de un ser querido. Muchas veces son reacciones que se tiene desde la difícil situación que nos toca vivir.  Desde el primer día hemos llevado adelante un esquema de reportes diarios donde contamos la situación. La familia tiene la posibilidad de acceder a la confirmación del caso a través de la región sanitaria, queda todo registrado. Yo creo que “es más una expresión de dolor de un sector de la familia”, porque con una parte hemos estado en contacto durante el proceso que fue llevado adelante con este vecino, inclusive después del desenlace que no esperábamos ni nadie quería. Obviamente es una complicación porque no solo genera dolor y preocupación en la familia sino en toda la sociedad.

En el AMBA los contagios de Covid-19 están creciendo exponencialmente. ¿Van a reforzar los controles, teniendo en cuenta la cantidad de personas de Baradero que trabajan en ciudades como Zárate?

Hace alrededor de una semana que llegó una comunicación de la región sanitaria en donde nos informaban que estaba creciendo exponencialmente los contagios en el AMBA. Zárate y Exaltación de la Cruz son ciudades que tienen mucha relación con cada uno de nosotros porque Baradero tiene la particularidad de que mucha gente sale afuera para trabajar. “Es algo que nos preocupa y que nos obliga a reforzar los conceptos sobre el cuidado”. Es necesario que podamos salir a trabajar pero es fundamental que existan los controles y la precaución.  Puertas adentro es necesario que tratemos de cuidar a través de todas las medidas de higiene, no solo de cada uno de nosotros sino a las familias, ese es el compromiso que cada uno tiene que tener para poder parar esto.

¿En qué quedó la denuncia realizada desde el municipio para que se investigue una posible violación de la cuarentena por parte de algún  profesional de la salud?

Hicimos la presentación porque entendíamos que si bien siempre respaldamos a los profesionales de la salud, ya que son los primeros que están en el frente de batalla con todo esto, nunca cuestionamos su trabajo. Pero detrás de cada uno de nosotros existe una responsabilidad y un comportamiento individual. Desde lo personal, si hubiese sido un funcionario habríamos hecho lo mismo. Así como controlamos a cualquier vecino, en este caso surgió una duda, hicimos la denuncia y está cursando como corresponde. Espero que la justicia decida que nada de esto ocurrió, que sea simplemente una versión y que podamos todos quedarnos tranquilos.

¿Qué le pareció el proyecto presentado por la oposición para la conformación de un Fondo Solidario?

Tiene que ver con una iniciativa de algunos concejales que solo ven esta cuestión pensándola políticamente con el objetivo de poder dejar algún título instalado en la sociedad. “Cuando vos presentás un Fondo Solidario es porque tenés que paliar el mal funcionamiento o la ausencia del Estado y eso no ha pasado acá”. Desde el comienzo hemos generado acciones que tienen que ver con sostener y preparar el sistema de salud por si la situación se complicaba y de esta manera poder dar respuesta. El Fondo Solidario recaudaría desde la planta política alrededor de 250 mil pesos por mes, estamos hablando de esa cifra de dinero para enfrentar una pandemia. En Baradero tenemos un presupuesto de 1060 millones de pesos en donde hasta la actualidad llevamos ejecutado 450 millones, de los cuales casi un tercio hemos destinado a la salud, son más de 150 millones para poder contar con insumos y pagar una deuda con proveedores que abarca  desde septiembre y hasta diciembre del año pasado, que corresponde a la gestión anterior. Hemos puesto además 700 mil pesos para terminar la obra de terapia intensiva. También trasladamos a la cooperadora del Hospital más de 1 millón de pesos para poder tener insumos que son necesarios. “Estamos con todos los recursos puestos a disposición de la gente”. Igualmente quiero aclarar que mis concejales y funcionarios desde el día uno, cuando se empezó a hablar de todo esto,  me dijeron que ponían el sueldo o lo que nosotros creíamos que fuera necesario. Más allá de agradecerles lo que dije fue que en este caso el Estado va a responder y que les agradecía la predisposición.

Mantuviste una videoconferencia con el Gobernador Bonaerense Axel Kicillof y el Ministro de Salud Provincial, Daniel Gollán. ¿De qué hablaron?

El gobernador habló un poco de las cuestiones que tienen que ver con las etapas que estamos viviendo, el análisis de las distintas situaciones según cómo va avanzando el contagio en los distintos municipios y en la provincia. También se refirió a la posibilidad de llevar adelante algunas medidas que se puedan coordinar con los municipios en base a una escala respecto a todo esto de la pandemia.

Comentá la nota