Sanz destacó avance de obras energéticas

Sanz destacó avance de obras energéticas

El titular de la Administración Provincial de Energía (APE), Carlos Sanz, dio a conocer hoy el avance en obras energéticas de carácter provincial y también en conjunto con el gobierno nacional.

En ese sentido, sostuvo que a partir del programa nacional PROSAP se realizó la licitación de la obra Árbol Solo-Paso de los Algarrobos. "Es una obra que apunta a la producción de la zona. Era un viejo reclamo de los pobladores de ese lugar, contar con energía para el tratamiento del agua principalmente", informó el funcionario.

Explicó que por ser una zona ganadera con abundante pastura "necesitan purificar el agua" para aumentar la producción ganadera. "Ese es el objetivo principal de esta obra que nacería en Árbol Solo donde ya tenemos energía. En esta primera etapa iría hasta Paso de los Algarrobos. Se licitó la línea troncal que implica 43 kilómetros de línea trifásica y luego cada productor tendrá que hacer su acometida a su campo. En principio son más de 60 productores que se beneficiarían", indicó.

Hubo una empresa oferente, PROA S.A oriunda de Bahía Blanca y cotizó por la suma de $9.900.000. El presupuesto oficial fue de $9.400.000.

El PROSAP implementa a nivel provincial y nacional, proyectos de inversión pública social y ambientalmente sustentables, incrementando la cobertura y la calidad de la infraestructura rural y de los servicios agroalimentarios.

Sanz también se refirió a la obra licitada el viernes que data de la nueva Estación Transformadora 132/33 en General Pico. Una obra de gran importancia para la zona norte de la Provincia significando un presupuesto oficial de $100.130.000 y un plazo de ejecución de 600 días corridos.

Oferentes

Recordó que contó con 4 empresas oferentes, todas muy cercanas al presupuesto oficial, alguna de ellas inferior. "La oferta más económica ha sido Napal y Muñoz S.A. y Proyectos y Obras Americanas S.A. (UTE). Una empresa de Bahía Blanca que ha trabajado asiduamente con la Provincia y que presentó una oferta de $98.500.000 y una alternativa, a analizar por la comisión de pre adjudicación, de $94.000.000. Se analizará y veremos que resulta", sintetizó el funcionario.

Consideró que la obra "es de suma importancia" para el futuro abastecimiento de la región. "Sabemos que hoy General Pico cuenta con una sola Estación Transformadora, con 2 Transformadores de 60 MW. Estamos licitando otra Estación Transformadora con otros 2 Transformadores también de 60 MW, es decir que estamos duplicando las posibilidades de transformación en la zona. Tengamos en cuenta que desde General Pico se abastecen todas las localidades de alrededor. Es una obra muy importante que ha despertado el interés de empresas nacionales muy importantes" explicó.

La obra se enmarca en el Plan de Convergencia Eléctrica 2014 que incluye también el destino de $60.000.000 para las Cooperativas, $140.000.000 para APE y la ampliación eléctrica de Macachín.

La obra

La obra tiene por objeto la construcción, provisión y montaje de la Estación Transformadora 132/33 kV General Pico Sur y las interconexiones de vinculación eléctrica de 132 kV y 33 kV.

En 132 kV se prevé la construcción de cinco campos, dos de entradas de línea, dos de transformación y una de transferencia y además se dejará prevista la obra civil para la instalación de dos nuevos campos de entrada de línea (futura LAT DT 132 kV Macachín – General Pico). 

Contempla el movimiento de suelos, cerco perimetral de siete hilos, cerco olímpico, caminos de accesos y mantenimiento, bases y estructuras de campos de 132kV, relleno de piedra partida, construcción de un edificio con sala de celdas, sala de tableros, sala de baterías, oficina, cocina y baño, de aproximadamente 410m2., entre otras especificaciones técnicas.

Comentá la nota