El nuevo jefe de Gabinete mostró su relación con Macri, dijo que Adorni está "destruido" y Ritondo lo reivindicó como un afiliado del PRO
Por Mariano Obarrio
La salida de Manuel Adorni revolucionó políticamente al gobierno de Javier Milei, que desde este domingo pasó del violeta a un tono amarillento. El designado jefe de Gabinete, Diego Santilli, que asumirá este martes a las 16 en la Casa Rosada, ocupó el centro de la escena y exhibió un fuerte protagonismo político sin ocultar su excelente relación con el expresidente Mauricio Macri, jefe del PRO, y con el presidente del bloque de diputados de ese partido, Cristian Ritondo. Esto le dio al nuevo paisaje oficial un color marcadamente macrista.
Según pudo saber iProfesional de fuentes libertarias, esto no causó todavía ruido en la jefa política del espacio, Karina Milei, ni en sus laderos Eduardo "Lule" Menem (subsecretario de Gestión) y Martín Menem (presidente de la Cámara de Diputados), quienes mantienen una excelente relación con Santilli -pese a que se mantiene intacta su relación con Macri-. Sin embargo, algunas fuentes del Gobierno aseguran que, en el mediano plazo, esto podría transformarse en un factor de conflicto interno.
Quien sí quedó en segundo plano fue el diputado Sebastián Pareja, el armador político de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires. En las últimas horas, se puso en alerta a todo el aparato del PRO bonaerense, comandado por Ritondo, para respaldar a Santilli.
El objetivo acordado entre Milei y Santilli es que este último sea candidato a gobernador bonaerense en 2027, en detrimento de Pareja. Esto no cayó bien en las filas del operador mileísta, donde recelan del vertiginoso ascenso de Santilli.
En ese sentido, el nuevo funcionario también acordó con el Presidente que será el vocero principal de la comunicación del Gobierno, con el complemento del vocero oficial Adrián Ravier. Santilli cuenta con mayor fogueo político y mediático para la tarea.
El nuevo reparto de poder en el Gabinete de Javier Milei
Si bien perdió la Secretaría de Comunicación —que ocupa Fabián Fernández y pasará de la Jefatura de Gabinete a la Secretaría General de la Presidencia—, Santilli acordó tres resortes de poder fundamentales:
Control del Ministerio del Interior: Retuvo la cartera bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, aunque será rebajada a Secretaría de Interior y quedará a cargo de su alter ego, Gustavo Coria. Desde allí manejará la relación con los gobernadores.Agenda legislativa y federal: Conservará el manejo de la relación con los mandatarios provinciales a través de Coria y el vínculo con sus contrapartes en el Congreso, tanto con diputados como con senadores. Dejó debajo suyo al ascendente Ignacio Devitt como vicejefe de Gabinete, quien también abordará la agenda parlamentaria.Tablero de gestión: Retendrá todo el control operativo de la gestión, un rol similar al que cumplía como vicejefe de Gobierno porteño junto a Horacio Rodríguez Larreta, ya que posee experiencia en gestión política y administrativa, a diferencia de su antecesor.
La llegada de Santilli a la Jefatura de Gabinete dejó al Gobierno de Milei casi bajo una impronta del PRO. Más allá de la procedencia del nuevo ministro, algunas de sus declaraciones comenzaron a generar recelos en el ala de Karina Milei y Lule Menem.
El flamante jefe de Gabinete afirmó que "el gobierno de Milei es el más reformista de la historia", pero también se ocupó de dejar en claro que el saliente Manuel Adorni "está anímicamente destruido". Además, no ocultó su diálogo con Macri para informarle que asumirá el cargo. Por su parte, Cristian Ritondo —de buena relación con el asesor presidencial Santiago Caputo, pero no con Karina Milei— sentenció: "Santilli es afiliado al PRO" y no de LLA.
Señalan en el PRO que Ritondo será el jefe del operativo para que Santilli sea candidato a gobernador bonaerense en 2027 con el partido macrista a la cabeza y con La Libertad Avanza como furgón de cola, y no al revés.
La interna entre el PRO y La Libertad Avanza de cara a 2027
El protagonismo que tuvo la senadora Patricia Bullrich, jefa del bloque libertario, terminó de enardecer al ala de Karina y los Menem. Tras el recambio anunciado el domingo por la noche, la senadora hizo declaraciones presentándose como la ganadora de la pulseada contra Adorni.
"Ahora hay un operativo de los Menem para decir que Bullrich, Macri y Santilli conspiran para esmerilar a Milei, y es todo lo contrario: lo fortalecen", señalaron fuentes bullrichistas. Lo cierto es que algunos trascendidos del karinismo dieron cuenta de un plan de Karina Milei para poner en valor su liderazgo dentro del Gobierno y desgastar a Patricia Bullrich como próximo objetivo.
Por lo pronto, Karina Milei convocó para este miércoles a las 9:30 a los 116 legisladores (diputados y senadores) a la Casa Rosada para tratar la futura agenda parlamentaria. Seguramente allí estará Bullrich como una más, y se espera una visita del presidente Milei.
El trascendido de Olivos indica que al Presidente no le cayó bien que Macri se hubiera enterado del reemplazo de Adorni por Santilli antes de que este ingresara a la quinta presidencial, y menos aún que lo celebrara en la red X como un triunfo propio. Pero lo real es que Milei le concedió todo el poder que pidió Santilli al asumir: alto perfil comunicacional, la cartera de Interior, la relación con los gobernadores, el Congreso y el tablero de control de la gestión.
Dicen, además, que Santilli tendrá un diálogo fluido con el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, para discutir los fondos del presupuesto. Llegará con una impronta más distributiva para que el ajuste libertario pueda transformarse en políticas de mayor distribución de recursos hacia las provincias y sectores vulnerables, como los jubilados y los salarios. Santilli tiene un objetivo reactivador que no está en la prioridad inmediata de Caputo y Milei, enfrascados en el equilibrio fiscal y la baja de la inflación, metas que el nuevo jefe de Gabinete comparte pero que quiere matizar con la reactivación de la economía real.
Algunos observadores macristas aseguran que Santilli, a quien llaman "El Colo", buscará refugio para sus segundas líneas en dirigentes del PRO de la provincia de Buenos Aires. Comenzó formalmente "el santillismo". Las segundas líneas de Manuel Adorni están en capilla y todavía Santilli no decidió todos los casilleros que debe llenar con los nombres de su propio equipo. Los funcionarios subalternos del funcionario saliente aún no habían renunciado hasta el lunes, pero dejarían sus cargos si el nuevo jefe de Gabinete lo requiere.
Asimismo, Santilli se recostará mucho en Patricia Bullrich para controlar el Senado y las leyes que Milei pida para sostener su modelo de transformación. Los proyectos más urgentes son la inviolabilidad de la propiedad privada (para eliminar topes en la compra de tierras a extranjeros) y el Super RIGI, diseñado para otorgar facilidades tributarias y aduaneras a grandes inversiones de más de u$s1.000 millones por 30 años.
También es posible que "El Colo" gestione más recursos con el "Toto" Caputo para transferir a las provincias y comenzar a hacer política en el Congreso con la mirada puesta en los comicios. De hecho, le propondría a los gobernadores aliados armar listas colectoras con LLA a cambio de votar la reforma electoral que incluye la eliminación de las PASO para el año próximo.
"Santilli va con la idea de ocupar todos los espacios. Eso se reflejará en los nombramientos de la Jefatura de Gabinete", aventuró un dirigente del PRO que lo conoce de cerca. En su equipo había total satisfacción por la repercusión del primer día de su nombramiento; buscan aprovechar la luna de miel para instalar que, con su gestión, el Gobierno inicia una etapa mucho más política.
Por otro lado, el círculo cercano a Patricia Bullrich se mostró preocupado por la embestida que ella y Santilli podrían sufrir a mediano plazo si se torna evidente que el Gobierno fue colonizado por figuras del PRO: Santilli, Luis Caputo (Economía), Ignacio Devitt (vicejefe de Gabinete), Patricia Bullrich (senadora) y el propio secretario de Comunicación, Fabián Fernández (exasesor de Néstor Grindetti).
Entre los libertarios bonaerenses aseguran que el liderazgo de Sebastián Pareja está en crisis en la provincia: una cosa era enfrentar a Santilli como candidato a gobernador, otra como ministro del Interior, y una muy diferente como jefe de Gabinete con manejo de billetera. Es posible que las "Fuerzas del Cielo" que comanda Santiago Caputo —jóvenes tuiteros y militantes entusiastas— busquen ahora refugio en el santillismo bonaerense. Karina Milei y los Menem los habían postergado, pero el asesor presidencial Santiago Caputo mantiene una histórica llegada a Macri y a Santilli por su origen en el equipo de Jaime Durán Barba. La política es circular y algunos ya aventuran ese regreso.
Fuentes de la Casa Rosada aseguran que el estado de ánimo de Milei está decaído. Es por ello que suspendió su viaje al Mercosur, aunque oficialmente informaron que será para reordenar la situación interna del gabinete. "En realidad, con el ánimo afectado después de la salida de Adorni, no puede ordenar nada; se quedará para digerir la baja en el peor momento".
Comentá la nota