Santiago y Tucumán conmemoraron los 193 años del Pacto de Vinará

Santiago y Tucumán conmemoraron los 193 años del Pacto de Vinará
Las provincias de Santiago del Estero y Tucumán conmemoraron el 193º aniversario del Tratado de Paz y Amistad, firmado en la histórica localidad de Vinará, departamento Río Hondo, y por el cual ambas jurisdicciones sellaron la paz.
Con la presencia de los vicegobernadores José Emilio Neder, por Santiago del Estero; y Regino Amado, por Tucumán; la conmemoración del tratado comúnmente conocido como “Pacto de Vinará” tuvo como escenario la flamante Plazoleta de los Próceres, ante una importante concurrencia de público que incluyó tanto a vecinos del lugar como a delegaciones gauchas de otras provincias, como Jujuy, Salta y Tucumán.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del comisionado municipal anfitrión, Claudio Alderete, quien agradeció la presencia de autoridades de ambas provincias y rescató “el simbolismo histórico y cultural de Vinará, antigua posta del Camino Real que al día de hoy está apuntalando un proceso de avance a través del apoyo oficial, pero manteniendo inalterable la esencia de sus valores y tradiciones”.

A su turno, Regino Amado ponderó “este gran crecimiento que se aprecia aquí en Vinará y en Santiago del Estero en su conjunto, ya que cada año que venimos observamos más avances y progresos, por lo tanto debo felicitar a la gobernadora Claudia Zamora y al ex gobernador Gerardo Zamora”. Asimismo, subrayó “la vigencia actual de aquel Tratado de Paz, que nos encuentra al día de hoy como provincias articuladas, amigas y trabajando en bloque regional para proyectar y gestionar las soluciones e inversiones importantes que hacen al desarrollo del Norte en su conjunto, tantas veces postergado durante décadas y hoy puesto en marcha desde hace 10 años con un Gobierno nacional que trabaja a la par nuestra”.

El cierre del acto tuvo como orador al vicegobernador santiagueño José Emilio Neder, quien rescató “el relieve integrador que caracteriza la acción institucional de estos últimos años, prueba de ello es el trabajo en bloque del Parlamento del NOA, donde se aportan ideas y se proponen soluciones desde una visión regional que fortalece e impulsa la posición de las provincias de esta parte del país”.

También destacó la “épica” historia de Vinará: “por aquí pasaron próceres como San Martín, Belgrano y Güemes, y se acordó en aquellos años la paz tan necesaria e indispensable para el progreso de los por entonces incipientes pueblos. Nosotros renovamos ese compromiso, ratificando la construcción de una región en amistad y compartiendo junto a la Nación esa mirada federal que hace al actual desarrollo sostenido y armónico”.

Luego del tradicional desfile cívico-militar, las actividades finalizaron con un festival artístico en el edificio de la Fundación Música Esperanza.

Comentá la nota