Santiago, sede de un importante encuentro regional sobre políticas de niñez, adolescencia y familia

Santiago, sede de un importante encuentro regional sobre políticas de niñez, adolescencia y familia

“Las políticas dirigidas a la niñez, adolescencia y familia son pilares fundamentales para la sociedad”, destacó el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Lerner. 

Ayer por la mañana, en el Fórum, comenzó el Encuentro Regional de Desarrollo e Integración Territorial en Políticas de Niñez, Adolescencia y Familia, del que participan 900 personas entre adolescentes y adultos de las provincias de Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y representantes de 135 comunas del Noroeste Argentino. 

La apertura del encuentro, organizado en forma conjunta por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Universidad Nacional de Santiago del Estero, estuvo a cargo del jefe de Gabinete de la provincia, Elías Suárez; el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Lerner; y el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, Félix Demasi, entre otras autoridades nacionales y provinciales. 

Según se indicó, el Encuentro tiene dos ejes de trabajo: un foro dedicado a la promoción ciudadana y protagonismo de niñas, niños y adolescentes, y otro destinado a organizaciones sociales y representantes locales del área de Niñez, Adolescencia y Familia. 

La gobernadora, Dra. Claudia de Zamora envió sus salutaciones a las autoridades nacionales y provinciales, como también a cada uno de los participantes a través del jefe de Gabinete, Elías Suárez, quien destacó la importancia del encuentro en el que se abordará la territorialidad de la aplicación de las políticas de prevención y protección en el marco del sistema de protección de la niñez, adolescencia y familia. 

“Esta jornada es muy importante para nuestra provincia, porque vamos a sacar conclusiones para una mejor aplicación de este sistema de protección de derechos”, expresó el funcionario. 

Suárez añadió: “Estamos muy agradecidos por el acompañamiento de la ministra de Desarrollo Social de la Nación y de la presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Las políticas dirigidas hacia la niñez, adolescencia y familia son pilares fundamentales para la sociedad y en este sentido, la territorialidad implica la aplicación de la ley 26.061 en cada lugar, con un Estado presente junto a cada ciudadano. La aplicación de los recursos necesarios hace efectivas esas políticas y que sean exitosas”. 

Por su parte, el secretario Lerner subrayó que “hace falta un alto grado de participación popular para que los funcionarios públicos podamos cumplir con los mandatos de la sociedad”. 

En tal sentido, destacó la importancia del trabajo territorial: “Un Estado debe estar cerca de la gente, por esto, el cuidado de los derechos de los niños y niñas no puede ser un problema de las grandes capitales, ni un tema de estados provinciales, tiene necesariamente que ser un tema de los municipios en la activa intervención con las organizaciones”. 

“Además de sostener los logros, como la Asignación Universal por Hijo, estamos convocando a un cambio cultural, trabajando en una campaña de buen trato para los niños y las niñas”, aseveró el funcionario. 

Finalmente, Lerner consideró que “es muy importante tener plena conciencia de que lo que logramos en materia de derechos tiene que ver con un conjunto de políticas que requieren de una defensa patriótica de lo que hemos conquistado en nuestro país en el marco de un cambio muy profundo que lidera nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que tenemos el deber de acompañar”. 

El encuentro incluye un espacio de participación de 500 adolescentes que hacen escuchar su voz y hacen saber qué necesitan de las políticas públicas del gobierno. 

Comentá la nota