En Santiago, 70 niños serán operados de cardiopatías a través del Plan Nacer

Publicado el 05/12/2011 - Desde el año 2010, a través del Plan Nacer, se viene aplicando exitosamente el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas. En Santiago del Estero, actualmente, 70 pequeños están bajo la órbita de este programa y más de 22 pudieron ser intervenidos quirúrgicamente de sus afecciones cardíacas.
El Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi) es el hospital de referencia responsable de diagnosticar, evaluar y derivar a los niños que nacen cada año con problemas en el corazón y que requieren una cirugía de alta complejidad y no cuentan con obra social.

Según datos difundidos por el Ministerio de Salud de la provincias, la Unidad de Gestión provincial transfirió de noviembre de 2010 a agosto de 2011 $405.670,63 a los centros tratantes ubicados en las provincias de Córdoba, Tucumán, Salta, Buenos Aires y Santa Fe, a 22 niños y niñas intervenidos bajo el programa.

En el período abril-diciembre 2010 se denunciaron 70 casos de niños con cardiopatías, de los cuales 43 de ellos tienen cardiopatías que han sido o van a ser resueltas por procedimientos invasivos -cirugía o cateterismo terapéutico- en 9 centros tratantes.

En el Cepsi se operan, desde el año 2005, a los niñitos que tienen Ductus Arterioso Persistente, que es la cardiopatía congénita más simple y que no involucra las estructuras intracardíacas.

Al respecto, el Dr. Héctor Trungelliti, referente Provincial del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas expresó: “Hay cardiopatías que requieren resolución urgente, otras inmediata y otras pueden ser programadas. Los tres tipos de requisitorias se están cumpliendo. Nosotros tenemos niños que nacen con una cardiopatía grave y tiene que resolverse en días o en semanas y hoy se soluciona adecuadamente”.

Sobre los signos de alarma que deben tener las madres indicó: “La coloración azulada persistente en las conjuntivas, los labios, las uñitas o las orejitas; el rechazo a la alimentación, si al tomar la teta hace dos o tres succiones y empieza a agitarse y llora; si de pronto empieza a orinar menos, no moja los pañales en cada cambio; si transpira mucho; tanto que se moja la frente y la cabecita aún cuando no haga esfuerzos. Estos hace imprescindible la consulta rápida al neonatólogo.l

Comentá la nota