Santiago hizo escuchar su música y su poesía en la Feria del Libro

Santiago hizo escuchar su música y su poesía en la Feria del Libro
En el acto organizado por la Casa de Santiago y la Subsecretaría de Cultura se presentó la nueva edición de la Antología de Poetas Santiagueños, de Alfonso Nassif, con la participación de artistas y escritores de la provincia.

Con una nutrida y festiva concurrencia se celebró ayer el Día de la Provincia de Santiago del Estero en la 40º Feria del Libro, en el que escritores, autores y artistas se congregaron en el espacio santiagueño y luego en la sala “Jorge Luis Borges” del predio ferial, para la presentación de la nueva edición de la Antología de Poetas Santiagueños, de Alfonso Nassif.

El encuentro, coordinado por la Secretaría de Representación Oficial de la Provincia en Buenos Aires – Casa de Santiago, a cargo de Bernardo Abruzzese, y la Subsecretaría de Cultura, a cargo de Jorge Rosenberg y el director Juan Leguizamón, contó con la participación de escritores y artistas como Alfonso Nassif, Beatriz Schafer Peña, Vitillo Abalos, Martín Coria, el “Bebe” Ponti, Carlos Artayer, María Julia Jorge Aguad, Martín Bunge, Estela Bernasconi, Candela Mazza, Motta Luna, Sandra López Paz, entre otros.

Al abrir el encuentro, Abruzzese transmitió el saludo de la gobernadora Claudia de Zamora, de quien dijo que “seguirá trabajando fuertemente por la cultura de Santiago, porque la cultura santiagueña es una política de Estado”, y agradeció la presencia de Alfonso, “un gran amigo, una persona que llena y contagia para seguir trabajando, refugio de autores y escritores”.

Rosenberg, por su parte, dijo que “Santiago no solamente es un pueblo que canta sino también un pueblo que piensa. Gracias a la gestión provincial, es posible reeditar obras muchas veces olvidadas, acción que el gobierno seguirá poco a poco con distintos autores que hacen a la identidad de nuestra provincia”, planteó.

Antología

Durante la presentación, Beatriz Schafer Peña expuso que “más allá de la riqueza poética, la obra de Nassif abarca toda la historia de Santiago del Estero. Es su generosa humildad lo que lo lleva a hacernos partícipes de esas voces que sin la intermediación de Alfonso no hubiésemos escuchado o conocido”, mientras que Carlos Artayer expresó que esta edición “incorpora una cuidadosa sinopsis, tiende a configurar un entramado de discursos y hace expandir la mirada que nos propuso en 1978”.

Estela Bernasconi, por su parte, destacó el perfil humano del autor: “El patio de su casa ha recibido en toda época a poetas nuevos, conocidos y desconocidos. En la casa de Alfonso la poesía era una antorcha que daba aliento para seguir adelante”.

Agradeciendo las palabras recibidas, Alfonso Nassif, antes de recitar algunos de los poemas de la edición acompañado por la guitarra de Martín Bunge, planteó que “cuando uno entra a la Feria tiene muchos recuerdos”.

Resaltó además la temática del espacio provincial, que remite a Santiago como Madre de Ciudades y destacó que “Santiago fundó 23 ciudades y cada vez se fue despoblando más. La última fundación, Jujuy, cuando ya no nos quedaba nada. ¡Cuánto sufrió Santiago durante 300 años! Ahora podemos ver que Santiago ha crecido y hoy es una ciudad que es el espejo del futuro, para orgullo de los santiagueños. Cómo no agradecer al gobierno”, concluyó.

Comentá la nota