Santiago del Estero y Tucumán reafirmaron el tratado de paz en la localidad de Vinará

LAS TERMAS, Río Hondo (C) Con la presencia de los vicegobernadores Regino Amado, de Tucumán, y Hugo Niccolai, de Santiago del Estero, ayer en una fría y soleada mañana se llevó a cabo el acto oficial por el 191º aniversario de la firma del Pacto de Vinará, entre las dos provincias.
Publicado el 06/06/2012 -

Las actividades en esta localidad se desarrollaron desde las 8 en la Plazoleta de los Próceres con la salva de bombas y el izado de banderas de la Nación y provincia. A partir de las 9.30 numerosas delegaciones tomaron ubicación en frente del palco oficial.

En la ceremonia se hicieron presentes, además de los vicegobernadores, el ministro de Gobierno Emilio Neder; el diputado provincial Manuel Humberto Juárez, funcionarios provinciales, el senador de Salta, Manuel Héctor Luque; el legislador tucumano Iván Llorens; el intendente de Las Termas Miguel Roberto Mukdise, la presidente del Concejo Deliberante, Prof. Roxana Ponce de Robach y funcionarios municipales. En el momento de los discursos, Amado expresó: ‘Es un honor estar representando a nuestra provincia a 191 años de aquel histórico pacto de Vinará, que sellara para siempre la hermandad entre Santiago y Tucumán. Venimos a ratificar ese tratado y la hermosa decisión de aquellos intrépidos visionarios que un 5 de junio de 1821 decidieron enfundar sus armas para siempre y legarnos el maravilloso gozo de la paz que hoy juntos festejamos’.

A su turno, Niccolai manifestó: ‘Tenemos que sentirnos orgullosos de ser del norte argentino donde hombres entregaron su tiempo, su esfuerzo para escribir páginas gloriosas para la nacionalidad. No es casual que en estos tiempos del bicentenario y su conmemoración estemos rememorando tantos actos y gestas con origen en el norte: los 200 años del Éxodo Jujeño y de la Batalla de Tucumán, proezas de mucha gente, de nuestros criollos e indios que eran capaces de enfrentar al español y hacer los sacrificios y entregar su vida, su gente al servicio de la patria, no es casual que el federalismo haya nacido en el norte argentino’.

Salí-Dulce

Sobre la contaminación de la cuenca Salí-Dulce, el vice de Tucumán, dijo: ‘Es un reclamo justo de Santiago y del municipio de Las Termas, en estos momentos nunca hubo la institucionalidad y el tratamiento de este tema con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, Defensorías del Pueblo de Tucumán y Santiago y la decisión política del gobernador Gerardo Zamora y José Alperovich de sancionar fuertemente a quienes contaminan’.

Comentá la nota