Santa Fe supera en 14 puntos el promedio nacional de acceso al agua

Santa Fe supera en 14 puntos el promedio nacional de acceso al agua

El dato comparativo surge de un trabajo en colaboración con distintas universidades, organismos y ONGs especializadasEl plan de acueductos, junto con otras obras de infraestructura, permitieron optimizar el servicio, aseguran desde la provincia.

Un relevamiento del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) detectó que la provincia de Santa Fe supera la media de acceso a servicios básicos respecto a otras provincias. Las inversiones en obras para extender los sistemas de potabilización y de desagües cloacales, más la ejecución de los grandes acueductos, son los puntales que permiten los altos índices de cobertura.

La provincia se caracterizó durante años por tener un territorio con un desarrollo desigual en materia de acceso a los servicios básicos, donde algunos departamentos, principalmente los del norte, tenían altos porcentajes de población sin cobertura de agua potable ni cloacas.

La situación comenzó a revertirse progresivamente, y hoy los indicadores grafican una mejora sustancial en la garantía de los servicios que posibilitan establecer un piso básico de calidad de vida, ubicando a la provincia en una posición privilegiada con el 92,1 por ciento de cobertura en agua potable para sus más de 3,5 millones de habitantes.

En comparación, a nivel país, el 22 por ciento de los 44 millones de habitantes no tiene acceso a la red pública de agua, de acuerdo a un trabajo colaborativo realizado por profesionales de la Universidad de Buenos Aires, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Católica de Córdoba, la ONG Sed Cero, y de los institutos nacionales de Tecnología Industrial (Inti) y de Tecnología Agropecuaria (Inta).

Saldar una deuda

"Los acueductos son una obra que se extiende, llevando agua potable desde el río Paraná. Parece mentira que estando en el siglo XXI, en Santa Fe tenemos a gran parte de la población sin poder ingerir agua de calidad. Venimos a saldar esta deuda, nos hemos propuesto que les llegue agua a todos los santafesinos tanto en el norte, como en el oeste al límite con Córdoba, y en el extremo sur", certificó el gobernador Miguel Lifschitz.

Asimismo, y en medio de un panorama de recesión en materia de inversión pública, Lifschitz garantizó "darle continuidad a aquellas obras que se encuentren en curso". Las autoridades aseguran que de esta manera, Santa Fe ha logrado mantener un alto ritmo de construcción, como en el caso del Sistema de Grandes Acueductos, gracias a financiamiento de distintos organismos internacionales, convenios con Nación, licitaciones públicas y aportes propios de las arcas provinciales.

Plan de acueductos

El plan de acueductos consta de 11 proyectos que darán agua potable a las 363 localidades de la provincia, actualmente se avanza en tres de los sistemas (Reconquista, Desvío Arijón y Rincón) "con un nivel de inversión único en el país", afirman desde el gobierno.

En esta línea, en lo que va del año, se han inaugurado los acueductos Norte Santafesino y la primera etapa de Desvío Arijón, garantizando agua potable a más de 12 localidades de tres departamentos, con inversiones internacionales que ascendieron a 495 millones de pesos, en el primer caso, y a 850 millones en el caso del segundo.

"El impulso a la obra pública se traduce en el desarrollo de programas de provisión de agua potable, mediante el cual se vienen ejecutando la construcción, ampliación y mejoramiento de sistemas de agua potable en municipios y comunas, como también con la ejecución del Sistema de Grandes Acueductos, que se complementa con plantas potabilizadoras; y la construcción de sistemas de desagües cloacales en localidades que hasta el momento contaban con el servicio", afirman desde el gobierno.-

Comentá la nota