Ayer por la mañana, la Municipalidad de Santa Rosa rescindió el contrato con la empresa Plaza, concesionaria del servicio de colectivos urbanos, que dejará de operar en septiembre. La baja llega de común acuerdo y precedida por una polémica de varios meses, a raíz de las serias deficiencias en la prestación.
Los concejales de la oposición esperaban que a última hora de ayer o a más tardar hoy ingrese al Concejo Deliberante el proyecto con el texto propuesto por el Ejecutivo municipal para confeccionar los pliegos de licitación.
Según trascendió a principios de esta semana, la intendencia no tiene previsto incluir en ellos la determinación del precio del boleto, lo que quedaría como parte de la compulsa entre las empresas que se presenten. Además, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Javier Schlegel, ya descartó la posibilidad de crear una empresa estatal o mixta – de capital privado y estatal – tal como habían propuestos los concejales no alineados al oficialismo.
A la espera
Hasta ayer, el concejal frepamista Marcos Cuelle no tenía precisiones sobre el texto que debería ingresar en breve a Mesa de Entradas del Concejo. “Lo que conocemos es lo que (los funcionarios) dejan filtrar públicamente. Pero además no es homogénea la información”, se quejó.
Y advirtió: “Sería una barbaridad que no se especifique en los pliegos el valor del boleto, porque corremos el riesgo de quedar entrampados. Trato de ser bien pensado y creer que las empresas (que se presenten) no se conocen entre sí, pero si se les ocurre definir previamente entre ellas el valor del boleto, y lo establecen alto, después no va a haber marcha atrás, no se va a poder dejar desierta la licitación, porque en la situación de crisis el municipio tendría que salir a contratar una empresa de urgencia”.
En el mismo sentido, el concejal opositor aseguró que los funcionarios municipales a cargo del tema “no conocen la estructura de costos del servicio y por eso dejan que otro ponga el precio”.
- De acuerdo a los datos que manejan ustedes, ¿de cuánto debería ser el valor del boleto?
- Nuestros cálculos lo ubican debajo de los 3 pesos, pero pensando en una empresa estatal. En ese esquema no está involucrado el concepto de ganancia ni de impuestos. Es un número que nos hubiese gustado ponerlo en discusión en una audiencia, con un debate serio donde incluso ellos puedan refutar los números que proponemos. También quisiéramos conocer detalles de la propuesta del oficialismo, pero no los tenemos.
Una vez que el texto llegue al Concejo Deliberante, deberá ser analizado en comisión, trámite que llevaría entre 7 y 10 días. Recién entonces será tratado en el recinto.
Comentá la nota