Fue inaugurada la primera etapa que beneficia a 1.100 hogares de esa zona. La Nación, a través del Promeba, aportó el 64 % y el Municipio, el 36 %. Los trabajos incluyen 110 cuadras de cañerías, una estación de bombeo, y la conexión, saneamiento y relleno de pozos negros.
Más de 20 millones en inversión
Para concretar la obra fue necesaria una inversión de 21.300.671 pesos, que fueron aportados a través del Programa de Mejoramientos de Barrios (Promeba) en un 64 %, y por el Gobierno de la Ciudad en el 36 % restante. La empresa Mundo Construcciones S.A. fue la encargada de ejecutar los trabajos, que incluyen: 110 cuadras de cañerías, una estación de bombeo, la conexión, el saneamiento y el relleno de pozos negros en 1.100 hogares.
Al respecto el intendente José Corral dijo: “En esta primera etapa, podemos llegar con estas obras importantes a las vecinales Santa Rosa de Lima y Estrada, que tienen tantos años de historia, de lucha, de sufrimientos. Por eso para nosotros son prioritarios, y en este primer tramo del plan son casi 5 mil santafesinos los que van a contar con este servicio de cloacas que fueron invertidos por la Nación en una parte muy importante -dos tercios-, y el otro tercio lo puso el Municipio”.
Avance
La extensión de la red de desagües cloacales permitirá mejorar la calidad de vida y facilitar el acceso a este servicio básico y elemental a más de 17.000 vecinos del barrio Santa Rosa de Lima cuando se hayan concretado las dos etapas. Otro de los aspectos trascendentes es que permitirá resolver problemas de contaminación ambiental y anegamiento en algunas calles, producto de la saturación de las zanjas por conexiones informales.
La obra forma parte del programa de mejoramiento urbano integral del barrio Santa Rosa de Lima que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad y que incluye otros proyectos, como la regularización dominial de más de 2.000 familias; la conexión de agua potable de 900 hogares; la ampliación de la red de iluminación pública para todo el barrio; el mejoramiento de los desagües pluviales y las calles; la construcción de un centro socio cultural, playón deportivo y puntos limpios; la ejecución de cruces peatonales-vehiculares, la puesta en valor de la plaza Arenales y la dotación de equipamiento urbano, entre otros.
“El 40% de la ciudad todavía no cuenta con cloacas y por eso tenemos un plan de expansión cloacal”, detalló el intendente.
Planta elevadora
Luego de compartir “un grato e histórico momento” con los vecinos de Santa Rosa de Lima, el intendente José Corral y parte del equipo de trabajo del Gobierno de la Ciudad se acercaron hacia la planta elevadora que se ubica en el corazón oeste del barrio (calle A. Durán al 4800). El mandatario local junto al máximo responsable de Aguas Santafesinas, Sebastián Bonet, observaron los detalles de la obra, recibieron las explicaciones técnicas del caso y después pusieron el funcionamiento la planta.
Funcionarios
En el acto estuvieron presentes el senador por el Departamento La Capital, Hugo Marcucci; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta; el jefe de ANSES Santa Fe, Humberto Galarza, la directora de Santa Fe Hábitat Agencia para el Desarrollo Social y Urbano, Sara Lauría; los concejales Vanesa Oddi, Ariel Rodríguez, Noelia Chiementín y Esteban Aignasse; el presidente del Directorio de Aguas Santafesinas, Sebastián Bonet; el coordinador del Distrito Suroeste, Sergio Trevisani; Madres de Plaza de Mayo Santa Fe; funcionarios del Gobierno de la Ciudad y de la Provincia; representantes de la firma Mundo Construcciones; y diversas asociaciones del barrio Santa Rosa de Lima, según detalló la Municipalidad en un comunicado de prensa.

Comentá la nota